EMOLTV

Polémica por soldado condecorada por cuidar ocho hijos

05 de Diciembre de 2013 | 11:34 | Emol
imagen
www.elpais.com
Una condecoración que el Ejército español dio a una soldado ha desatado la polémica. El reconocimiento otorgado a la militar por ser un ejemplo de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y a la vez cuidar ocho hijos, ha generado un fuerte debate en la sociedad española.

Hace algunos días, la soldado de Regulares, Sambra Bumedien Ali, recibió la condecoración porque a juicio de la institución, pese a su labor en la casa, logra compatibilizar todo con sus obligaciones militares.

De hecho Sambra está a cargo de cinco hijos propios y tres adoptados luego de la muerte de su hermana. A eso suma, los cuidados de su madre que tiene Alzheimer.

La condecoración que se le dio recuerda a la soldado Idoia Rodríguez que fue la primera mujer muerta en actos de servicios, durante una misión internacional, cuando en febrero de 2007 le estalló una mina.

El tema es que tras la entrega de la medalla por parte del ministro de Defensa, Pedro Morénes, se levantaron voces para cuestionar si el Ejército debe premiar a sus soldados por “cuidar” ocho hijos.

Es más el ministro dice que se le entrega por cumplir con sus labores profesionales “a pesar de tener una carga familiar fuera de lo común”.

Unos se preguntan, primero, y por qué nadie cuestiona el rol del padre que también es militar.

Otros, llegan a decir que la condecoración les recuerda los premios a la natalidad que se entregaban en el franquismo. Y hacen ver que este premio en el pasado fue entregado a soldados que tenían siete misiones en el exterior o por ser la mejor de su promoción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?