EMOLTV

ONG estadounidense incluye a la merluza negra chilena entre los peces que hay que evitar comer

Food & Water Watch, una entidad independiente y sin fines de lucro, elaboró una guía para que los consumidores elijan productos del mar que no pongan en riesgo su salud ni al medio ambiente. El producto marino chileno, nombrado entre los "más sucios" según el organismo estadounidense, sería el "chilean sea bass", es decir: la merluza negra.

06 de Diciembre de 2013 | 07:00 | Emol
imagen

Merluza

Archivo
"No todos los productos del mar son iguales. Muchos de los peces disponibles hoy en los Estados Unidos son importados frecuentemente desde lugares donde los estándares de salud, seguridad y medio ambiente para el cultivo o pesca son débiles o inexistentes".

Así comienza la guía que Food & Water Watch elaboró para que los estadounidenses puedan elegir de forma segura los productos de mar que compran o consumen en restaurantes.

En su página web, la entidad -que asegura ser independiente, sin fines de lucro y de interés público- explica que la "Guía Inteligente de Productos del Mar" nació luego del análisis de más de 100 diferentes peces y mariscos. Del total de especies estudiadas, el organismo llegó a 12 que califica como las "más sucias", y que -¡cómo no!- incluyen a una de origen chileno. Si bien se informó en un comienzo que el producto aludido “chilean sea bass” se trataba de la corvina, el texto estadounidense se refiere a la merluza negra o bacalao de profundidad, como se conoce a nivel internacional.

Según publicó la revista Prevention -especializada en temas de salud, fitness y bienestar- en su sitio en internet, la principal razón que Food & Water Watch tiene para incluir a la merluza chilena en su lista de los peces "más sucios", es que la mayoría de los ejemplares de esa especie que se venden en EE.UU., provienen de pescadores que los han capturado de forma ilegal.

Y agrega que "las poblaciones de peces están en tan mal estado, que la organización sin fines de lucro Greenpeace estima que, a menos de que las personas dejen de consumir este pez, toda la especie podría estar comercialmente extinta dentro de cinco años".

Food & Water Watch también destaca que la merluza chilena "tiene un alto contenido de mercurio", por lo que recomienda a los consumidores estadounidenses reemplazarla por la merluza capturada con línea y anzuelo; el lenguado de California, Washington u Oregón; el dorado o mahi mahi; el pez gato y la tilapia cultivados en EE.UU; el pargo; o el lenguado del Pacífico.

Los otros productos "sucios"

La merluza chilena ocupa el cuarto lugar de la "docena sucia", la cual completan los siguientes productos:

- Bacalao del Atlántico: según el organismo, la mala administración y la escasez de población hacen difícil recomendar el consumo de esta especie que, de hecho está a un paso de ser considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

- Peces planos del Atlántico: en este grupo están considerados la platija, el lenguado y el fletán que son cazados en esa costa. De acuerdo a los datos de Food & Water Watch, la población de estos peces es menor al 1% necesario para ser considerado sustentable para la pesca a largo plazo.

- Caviar: en especial el de beluga y esturión silvestre, que -según la entidad- son susceptibles a la pesca excesiva. Pero ésa no es la única razón para evitarlas, ya que además ambas especies están amenazadas por el aumento de la construcción de presas que contamina las aguas en las que viven.

- Anguila americana: se trata de una especie que es utilizada con frecuencia en el sushi, pero que está altamente contaminada con bifenilos policlorados y mercurio. Además, su pesca también tiene cierto grado de contaminación y sobreexplotación.

- Salmón del Atlántico: su pesca es ilegal en la actualidad porque su población es muy escasa, lo que a su vez se debe al cultivo de salmones, una actividad que -según Food & Water Watch- es muy contaminante. Por esto, la entidad recomienda a los estadounidenses preferir el que proviene de Alaska.

- Pez gato vietnamita: la principal razón que tiene la entidad para desaconsejar su consumo, es que en su país de origen son tratados con antibióticos que están prohibidos en EE.UU.

- Camarones de cultivo importados: el organismo considera a estos productos como los más sucios de los sucios, ya que contienen una gran cantidad de contaminantes, entre ellos antibióticos, residuos de químicos, pedazos de insectos y hasta Escherichia Coli, conocida por ser causante de infecciones intestinales graves.

- Cangrejo real importado: Food & Water Watch sostiene que el gran problema de este producto, es que en su mayoría proviene de Rusia, donde los límites de captura no son muy rigurosos.

- Reloj anaranjado o reloj del Atlántico: esta especie, cuya característica principal es su color rojo brillante, presenta altos niveles de mercurio. Además, se demora entre 20 y 40 años en alcanzar su total madurez, por lo que tiene una reproducción tardía. De esta manera, la entidad desaconseja su consumo, ya que a las poblaciones de estos peces les resulta difícil recuperarse de la sobreexplotación.

- Tiburón: los escualos también son muy altos en mercurio, pero su consumo además afecta a todo el ecosistema marino. ¿La razón? Food & Water Watch explica que al haber menos cantidad en los océanos, aumenta la población de las especies de las que ellos se alimentan, como las mantarrayas o las medusas, las que a su vez comienzan a agotar a los peces que son sus presas.

- Atún rojo del Atlántico: este pez tiene los más altos niveles de mercurio entre todos los tipos de atún. Además, ha sido severamente sobreexplotado al punto de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considera como una especie en peligro de extinción. De ahí que el organismo estadounidense lo incluyera en su guía de productos marinos que hay que evitar comer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?