EMOLTV

Aborto selectivo de niñas, también en los Balcanes y el Cáucaso

Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Albania lo practican por razones patriarcales.

11 de Diciembre de 2013 | 11:43 | AFP
imagen
Agencia
PARÍS. - El aborto selectivo de niñas, un fenómeno habitualmente asociado a Asia, afecta también a ciertos países de Europa oriental y del Cáucaso, donde el desequilibrio de nacimientos supera a veces el de India, indica un informe del Instituto francés de Estudios Demográficos (INED).

Según esta investigación, la proporción de sexo masculino ('sex ratio') en los nacimientos se sitúa entre 110 y 117 niños por cada 100 niñas en el sur del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia, Georgia) y en el oeste de los Balcanes, en particular en Albania. Se considera que esa proporción es desproporcionada si supera los 105 niños por cada 100 niñas.

"En tres países caucasianos, la proporción aumentó en los años 1990 y alcanza niveles superiores a las estimaciones actuales para toda India", país en el que la práctica del aborto selectivo sigue planteando un serio problema demográfico, señala el INED.

Según el informe, el desequilibrio más grave se registra en Azerbaiyán, con una proporción de 117, lo que convierte a este país en el segundo del mundo, después de China, en diferencia de sexos en el nacimiento.

En el oeste de los Balcanes, incluyendo Albania, Kosovo y Montenegro, los niveles de desequilibrio observados son menos importantes, alrededor de 110-111 nacimientos masculinos por cada 100 femeninos.

Pero, según el INED, "su regularidad en el curso de los años atestigua la realidad del desequilibrio".

El instituto señala que ese fenómeno fue descripto por primera vez hace diez años, sin ninguna reacción de los países concernidos. "La persistencia de los valores tradicionales patriarcales sigue siendo el eje de la preferencia por los nacimientos masculinos en esa región", comenta.

Esos países de Europa oriental pasaron por cambios sociales y políticos importantes desde 1991, con el desmantelamiento del sistema socialista, los conflictos y la transformación rápida de las condiciones de vida.

Según el INED, las estructura patriarcales "sobrevivieron a las décadas comunistas y se vieron reforzadas por la caída del régimen. La crisis que siguió acarreó una retirada rápido del Estado" y "la estructura familiar apareció entonces como la institución social más sólida".

"La baja reciente de la fecundidad y el surgimiento de una oferta moderna de servicios de salud [...] reforzaron el deseo de selección prenatal en función del sexo".

No obstante, el INED no explica el hecho de que no haya desequilibrio entre sexos en el nacimiento en países vecinos de los señalados que vivieron una historia similar y tienen valores patriarcales comparables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?