EMOLTV

Bárbara Muñoz: La cantante que JLo eligió vuelve a reconquistar Chile

Después de ganar “Rojo” se fue a México y trabajó con Sin Bandera, Luis Fonsi y hasta Kenny G. También ganó el programa de JLo y Marc Anthony, pero hoy quiere mostrar todo lo que ha hecho en estos 10 años fuera.

11 de Diciembre de 2013 | 08:01 | Por María José Errázuriz L.
imagen
Foto de Macarena Pérez
Está en Chile para promocionar su nuevo single “Dancing with the sun”, que forma parte de su último trabajo. Para llegar a ello ha tenido que recorrer un largo camino con éxitos y fracasos y en donde empezar de nuevo nunca la ha amilanado.

Bárbara Muñoz, la cantante que ganó la versión del programa “Rojo” 2004, está segura de que está vez si logrará colocarse en lo alto de la música y para ello ha trabajado durísimo. Con su vista siempre en internacionalizar su carrera, no dudó en partir a México al año siguiente de triunfar en TVN, pero a pesar de firmar con Sony y grabar su segundo álbum “Bárbara”, las cosas no resultaron como quería.

Pero, empeñosa y testaruda, no bajó los brazos y consiguió que Jennifer Lopez la incluyera en el docureality “Q´Viva The Chosen”, el programa que realizó junto a Marc Anthony y Jamie King (director de tours de Madonna), y cuyo premio era cantar en vivo en el Arena de Las Vegas. Tras tres intensos meses fue la única voz femenina del programa que se paró en el escenario.

Radicada desde el 2011 en Los Ángeles, California, Bárbara ha armado un nuevo equipo de manera independiente y se prepara para el despegue definitivo con un EP (disco de sólo 6 canciones) en las cuales recoge su experiencia como cantante y compositora.

En el camino están sus duetos junto Kenny G y Sin Bandera; sus coautorías con Luis Fonsi y Jesse; y Joy y sus trabajos para Reik, Camila y Yuridia. Y también su canción “Not the one” junto a Juan Magan que estuvo en el ranking de los 40 principales.

-Cuando te fuiste el 2005 ibas a algo bien incierto, ¿por qué dar ese paso?
“Porque era necesario para mí, como artista, buscar la internacionalización de mi carrera. Siempre me sentí incomprendida en Chile, en “Rojo”, porque nunca vi mis metas a nivel local y creía firmemente que no había barreras porque tengo la voz y soy compositora. Para poder componer con otros tenía que partir”.

-¿Agrandada o temeraria?
“Las dos, siempre consideraron que estaba loca, que nadie me iba a pescar, pero yo creía en mis capacidades y por eso logré cosas como trabajar en el último disco de Kenny G, convirtiéndome en la única cantante latina que tiene un dueto con él”.

-¿A casi 10 años en el extranjero, sientes que lo has logrado o estás a mitad del camino?
“Nunca siento que lo he logrado. Cuando uno piensa eso está jodida, porque la vida son muchas cosas por hacer. Ahora quiero darme el tiempo de estar en Chile y mostrarle a mi gente lo que he hecho afuera. Hay mucha desinformación sobre lo que he hecho y por eso quiero restablecer un vínculo”.

-Pero, ¿tu carrera tiene resonancia afuera?
“He trabajado con mucha gente importante, he estado detrás de canciones de discos de artistas como Reik o Yuridia que es muy conocida en México. Es claro que el trabajo del compositor es de incógnito y no tiene figuración”.

Bárbara reconoce que su trabajo aún no la posiciona o consolida como otros chilenos que triunfan en el extranjero, como Beto Cuevas, Alberto Plaza o Miriam Hernández, pero agrega: “me tengo fe y no tengo duda que lo voy a conseguir”.

-En estos 10 años, ¿cuáles han sido los costos que has pagado y sigues pagando?
“Son muchos; a nivel personal estar lejos de mi familia, haber tenido un fracaso matrimonial, cosas que son muy fuerte. Los artísticos son la desinformación de los chilenos sobre lo que he hecho y eso me pesa. Es una pena, pero me refuerza en que debo tomarme el tiempo necesario para que en Chile puedan conocer mi música”.

-¿Tienes claro que esta apuesta no te asegura el éxito?
“Sí, pero cuando uno la hace no debe mirar eso. En mi mente está el llegar a los grandes lugares; no hacerlo sería un fracaso total desde un inicio. Mi actitud está enfocada en que las cosas ahora van a salir bien porque hay un trabajo muy profesional detrás y cuando uno hace las cosas bien, hay una recompensa.
“He hecho una apuesta como independiente y espero que eso dé frutos”.

-Hay artistas de tu generación que tienen figuración como Francisca Valenzuela. ¿Qué ha fallado en tu caso?
“Creo que el equipo de trabajo de un artista es muy importante y yo me he demorado mucho en encontrarlo, un equipo en el que pueda confiar. Esto no es menor porque por más que tengas talento eso no es suficiente y lamentablemente en el tiempo que viví en México tuve muchos problemas”.

-Daniela Castillo también estuvo allá y volvió. ¿A los chilenos les cuesta más?
“A los latinos les cuesta más si estás en Estados Unidos; es un mercado muy fuerte y todo está en contra partiendo por el idioma. Pero, creo que en mi caso nadie me ha cerrado las puertas por ser chilena, he trabajo con los mejores y todo depende del talento, de la credibilidad.
“Todas las carreras son distintas”.

-¿Crees que eres más valorada como compositora que como cantante?
“No sé, es difícil decirlo. Creo que todo tiene que ver con el equipo y creo que eso ha complicado que me haya posicionado como cantante”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?