EMOLTV

Estudio revela que los chilenos tenemos una relación utilitaria de la apariencia física

Estudio de Chilescopio afirma que el 62% cree que la belleza los hace sentirse seguros.

16 de Enero de 2014 | 12:27 | Fernanda Villalobos Díaz
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

La idiosincrasia de los chilenos se caracteriza por ser fijados y preocuparnos mucho por la apariencia física, ya que “todo entra por los ojos” y “la primera impresión es la que vale”.

Pero, ¿qué significa ser bello? Según el 52% de los chilenos encuestados, la belleza se relaciona más con tener una personalidad atractiva que con la apariencia física. Son los hombres quienes mayoritariamente asumen esta postura con un 55% de preferencias, versus un 49% de las mujeres.

De las mil 800 persona de entre 15 y 80 años que participaron en la encuesta realizada por Chilescopio, el 75% de ellas afirmó que la apariencia física ayuda a desenvolverse bien en nuestra sociedad y que resulta gratificante recibir un halago. “Esto muestra que en general la belleza física funciona como un mecanismo de aceptación social y autoestima”, dijo Felipe Cáceres, Director de Análisis e Innovación de Visión Humana.

A su vez, el 62% de los chilenos considera que la belleza física ayuda principalmente a sentirse seguros.

Dentro de los ámbitos que los hombres consideran más importantes de tener una buena apariencia física son en la relación de pareja (55%) y las mujeres en el trabajo (52%). “Además, el que la apariencia física tenga un nivel de importancia similar tanto con la pareja como en el trabajo indica que ser bello no sólo ayuda a seducir al sexo opuesto, sino que también a proyectar una imagen de éxito, por lo que resulta un elemento útil en contextos competitivos”, agregó Cáceres.

¿Qué tan bellos nos sentimos los chilenos? El 61% dijo sentirse igual de atractivo que el resto, mientras que un 20% sostuvo que sentía más atractivo y un 15% menos atractivo. En este caso, las mujeres tienen una autoevaluación más extrema: ellas tienden a considerarse más o menos atractivas que el resto.

A medida que aumenta la edad de las personas, tiende a decrecer el interés por el cuidado del cuerpo. El 77% de las mujeres encuestadas declaran preocuparse por el cuidado personal y la belleza, en cambio sólo el 52% de los hombres asegura tener también este interés.

Los secretos de belleza

Los tips que revelaron los chilenos que fueron encuestados en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país, son fundamentalmente dormir bien (55%), cuidar su alimentación (43%), evitar un estilo de vida estresante (37%) y usar ropa que les quede bien (35%).

Son las mujeres quienes toman más acciones para cuidar su apariencia física, pero los hombres realizan más actividades físicas.

La respuesta sobre si los productos de belleza que utilizan es para seguir modas o tendencias o para mostrarse tal cual uno es, en general se aprecia un cierto equilibrio entre ambas posturas, aunque se asocia a sacarle partido a la belleza propia más que para ser distinto al resto.

El 47% de las mujeres señala preocuparse por mantener una buena apariencia física, un 35% disfruta comprando productos de belleza personal y un 24% se mantiene permanentemente informada sobre aquellos productos del mercado.

Por su parte, el 36% de los hombres declara preocuparse por su apariencia física, un 14% disfruta comprando productos de cuidado personal y sólo un 10%  dice informarse al respecto.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?