EMOLTV

"Negros en venta", la protesta contra la ley de cuotas que generó polémica

Joven hizo esta oferta en sitio online y encontró un rechazo generalizado.

17 de Enero de 2014 | 11:02 | AFP
imagen

Niños de Brasil.

Agencia
RÍO DE JANEIRO.- El brasileño que escandalizó con su propuesta de "vender negros por 1 real" en un famoso sitio online de ventas es un adolescente que dijo que quería expresar su rabia contra las cuotas reservadas a los negros en Brasil.

Según la policía civil de Rio, después de dos horas de interrogatorio, el joven de 15 años declaró que su propuesta estuvo motivada por la frustración de no haber sido admitido en un curso técnico de informática, según él a causa del sistema de cuotas reservadas a los estudiantes negros.

"Fue soltado porque no tiene ningún historial de agresividad, nada que indique racismo", indicó el oficial Gilson Perdigao, de la Comisión de represión de delitos informáticos (DRCI), citado este jueves en el diario O Dia.

"Está arrepentido de lo que hizo. Mi hijo no es racista y le pide perdón a las personas de color. Fue algo que hizo después que fue rechazado en la primera fase del examen", aseguró su madre, una profesora de 43 años.

El adolescente pudo ser localizado por los agentes del DRCI en su domicilio en una zona popular del norte de Rio, después de haber lanzado su propuesta en la página brasileña del sitio Mercado Libre.

"Servirían como carpinteros, albañiles, cocineros, guardias de seguridad, vigilantes de discotecas, barrenderos, recolectores de basura o empleados domésticos", señalaba el anuncio que iba acompañado de una foto de dos niños negros.

La propuesta planteaba venderlos a un real, unos 45 centavos de dólar. En pocas horas unos 1.700 internautas brasileños publicaron sus mensajes de indignación.

El portal retiró rápidamente el anuncio, que también condenó.

La secretaría brasileña para la igualdad racial exigió que el sitio de venta MercadoLibre le entregue información sobre el autor del mensaje para iniciar acciones legales en su contra.

En un comunicado difundido el miércoles, el organismo felicitó a la policía civil por haber "identificado rápidamente al responsable del anuncio racista".

El servicio de prensa de MercadoLibre, la mayor comunidad de compra y venta de América Latina, indicó haber entregado a la policía civil de Rio de Janeiro información sobre los datos de inscripción y de acceso del autor del mensaje.

Después de trece años de debate, la presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó en agosto de 2012 una polémica ley que reserva 50% de las vacantes en las universidades a alumnos de escuelas públicas, con prioridad a los negros, mestizos e indios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?