EMOLTV

Chilenos ya no consideran San Valentín como una fecha tan "comercial"

Encuestas reflejan que existe una percepción más positiva del Día de los Enamorados.

11 de Febrero de 2014 | 08:35 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
Como un año "más sentimental". Así describe el estudio de Research Chile OmnicomMediaGroup la celebración que tendrán los chilenos este 14 de febrero, donde la percepción positiva de la fecha por parte de las personas aumentó en un 14% respecto a 2013.

En otros sondeos anteriores, gran parte de los encuestados consideraban que el Día de San Valentín era "comercial". Sin embargo, este año calificativos como "especial", "importante" y "linda" son los que predominan.

Un 44% de los encuestados -en total 697 personas participaron en el estudio- dijo que saldría a cenar la noche del 14 de febrero. A diferencia de otros años, los chilenos buscan nuevas opciones para celebrar el Día de los Enamorados con su pareja, como realizar un paseo, un picnic al aire libre o ir al cine.

Y a pesar del auge en la compra de artículos electrónicos, para esta fecha los regalos que más se entregan entre las parejas son invitaciones a comer (36%), perfumes (35%) y flores (34%).

Otra de las conclusiones que se obtuvo del estudio fue que el 14% de los chilenos compra su regalo con una semana de anticipación.

Al momento de tomar la decisión de qué producto comprar, el "vitrineo" sigue ocupando el primer lugar en las preferencias, mientras que la búsqueda online le sigue. Este 2014 la recomendación de amigos o familiares se impuso en un 58% más que el año pasado, ya sea en personas o por redes sociales.

En relación con los precios, el año pasado la mayoría trataba de no endeudarse para esta fecha, pero ahora la cantidad de personas que lo hace aumentó en un 38%. En cuanto al valor del regalo, el 64% de los encuestados gastan entre 11 y 30 mil pesos.

Otra encuesta realizada a 704 personas por la empresa Plaza Pública Cadem, arrojó que un 55% de las personas celebrará el día de San Valentín.

A su vez, 7 de cada 10 personas han decidido obsequiar algo especial para ese día, siendo los hombres y los niveles socioeconómicos más bajos los que destacan en esta práctica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?