EMOLTV

Cortometraje francés sobre feminismo es furor en la web

"Mayoría Oprimida" cuenta la historia sobre cómo sería el mundo si los roles de género de la sociedad se invirtieran.

20 de Febrero de 2014 | 12:31 | Fernanda Villalobos Díaz
imagen

Eléonore Pourriat mostrando el cortometraje

Reuters
En menos de una semana, el cortometraje "Mayoría Oprimida" ("Mayorité Opprimée", en francés) ha sido visto más de 2,3 millones de veces en YouTube, luego de que su propia directora y guionista, Eléonore Pourriat, lo subiera a la red social subtitulado en inglés.

El film de 10 minutos cuenta la historia de Pierre, un hombre francés de clase media, en un día cualquiera y en una ciudad sin nombre. Lo interesante de la historia es la versión invertida de la vida, donde los hombres actúan como mujeres y las mujeres como hombres.

Así, Pierre vive las consecuencias de ser hombre en una sociedad feminista: lleva a su hijo a la guardería, recibe piropos por parte de mujeres e incluso sufre una violación sexual.

"Cuando lo hice me esperaba que hubiera un interés de este tipo. En Francia hace cinco años la gente me preguntaba si ser feminista era tan contemporáneo, pero hoy nadie pregunta. La lucha feminista es más importante ahora y mi película está siendo un zumbido porque los derechos están en peligro", dijo Eléonore al diario inglés "The Guardian".

La directora francesa explicó que el cortometraje "vino de una experiencia personal. Yo tenía 30 años y mi marido no me creía que era observada en la calle regularmente. Él dijo: ¡Wow, es increíble! Su sorpresa fue el comienzo de la idea", contó.

"A veces los hombres no imaginan que las mujeres son asaltadas cada día hasta con pequeñas y leves palabras, porque ellos no se enfrentan con eso", agregó.

A pesar de que ha recibido muchos halagos por parte de las mujeres, muchos hombres han sido agresivos. Su cuenta de YouTube se llenó de comentarios con malos tratos y los tuvo que borrar. Pero dejó uno. “Lo mantuve porque en realidad no se puede creer que alguien dijera: 'Qué mierda de feminista más complaciente. ¡Sigan quejándose perras!'. Cuando leí eso, estuve más convencida que nunca que tenía que seguir haciendo el filme", dijo.

Cuando Pierre sufre la violación por parte de cuatro mujeres, va a la comisaría a denunciar el hecho. Luego su esposa lo va a buscar y le reprocha que por culpa de su vestimenta sufrió la agresión, diciéndole que si él decide vestirse así, con pantalones cortos, entonces que no se le ocurra quejarse.

Pierre, frustrado y llorando, le pregunta: "¿Quieres que me ponga un pasamontañas?".

De aquí nace lo que la cineasta pretendió reflejar con el corto: orientar el sexismo y la homofobia, cuya esencia se fundamenta en el racismo y la misoginia. Según Pourriat, el verdadero mensaje de "Mayorité Opprimée" es salvar a Francia del Islam.

Un momento en el que se ve reflejado esta situación es cuando Pierre conversa con Nissar, el cuidador de su hijo, un hombre musulmán con un pañuelo en la cabeza que asemeja un hiyab. "¿No se siente cada vez más atrapado? Primero se afeitó el bigote y después la barba, me temo que te ves más como un niño, y tú eres un hombre, no le perteneces a nadie", le dice Pierre. A lo que Nissar le contesta sonriendo: "Es la ley, ya sabes, Dios me protege".

El factor decisivo, en lo que se refiere a la película, es que Francia se arriesga a ser islamizado si no abraza el tipo de feminismo que revela Pourriat, porque cada vez las mujeres estarán más sometidas a la opresión masculina, una situación polémica contra la que el país europeo ha luchado por años.

La cineasta francesa, quien también es actriz, actualmente se encuentra trabajando en un próximo proyecto igualmente ligado al tema del feminismo: la eliminación del vello púbico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?