EMOLTV

la violencia contra las mujeres está muy extendida en la UE

05 de Marzo de 2014 | 10:03 | DPA
VIENA.- Una de cada tres mujeres en la Unión Europea sufre a lo largo de su vida algún tipo de violencia física o sexual, según revela un informe publicado hoy por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Así, este tipo de violencia afectaría a 62 millones de europeas. Y entre ellas, un cinco por ciento es víctima de violaciones. En el caso español, el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que han sufrido algún tipo de violencia física o sexual se sitúa en un 22 por ciento, por debajo de la media europea (un 33 por ciento).

Para el estudio, la FRA interrogó a más de 40.000 mujeres de los 28 Estados miembro del bloque.

En los casos de acoso, las cifras son incluso más elevadas: entre 83 y 102 millones de mujeres (entre un 45 y un 55 por ciento) reconocen haber sufrido algún episodio de este tipo.

El intervalo entre las cifras se debe a que las encuestadas valoraban como acoso desde intentos de acercamiento a bromas sexistas o recepción de fotos íntimas por sms.

Así, una de cada cinco mujeres mayores de 15 años en la UE sufrió algún tipo de acoso físico, a menudo en el puesto de trabajo, por parte de colegas o del jefe.

Este tipo de violencia afecta por igual a mujeres de todas las capas sociales. No obstante, a menudo el peligro para la mujer está en su propia casa: un 22 por ciento de todas las encuestadas reconoce haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

En el caso español, el porcentaje es del 13 por ciento. "La enorme magnitud del problema pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres no sólo afecta a unas pocas mujeres, sino que se extiende diariamente a toda la sociedad", dijo el director de la FRA, Morten Kjaerum.

El estudio se realizó a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años. Las conversaciones tuvieron lugar en 2012 de forma personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?