EMOLTV

La mitad de las niñas en Malaui son forzadas a casarse antes de los 18 años

06 de Marzo de 2014 | 10:05 | EFE
NAIROBI.- La mitad de las niñas en Malaui son obligadas a casarse antes de los 18 años, una práctica que aumenta la pobreza, el analfabetismo y pone en riesgo la vida de las menores, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

"El Gobierno de Malaui debería aumentar sus esfuerzos para poner fin al extendido matrimonio infantil", concluye el informe difundido por la organización, a dos jornadas de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Algunas de niñas malauíes son obligadas a contraer matrimonio desde edades tan tempranas como los 9 ó 10 años, recoge el estudio, titulado "Nunca fui feliz: El matrimonio infantil en Malaui".

Esta práctica viola los derechos de la mujer a la salud, la educación, a no estar sometida a la violencia física y sexual y a casarse por libre consentimiento, defendió HRW.

Entre 2010 y 2013, un total de 27.612 niñas en Educación Primaria y 4.053 en Secundaria dejaron las clases para casarse en Malaui. En el mismo periodo, otras 14.051 alumnas de Primaria y 5.597 adolescentes abandonaron los estudios al quedarse embarazadas.

Mientras el 74 por ciento de los hombres de Malaui están alfabetizados, solo el 57 por ciento de las mujeres sabe leer y escribir. "Malaui necesita establecer una edad mínima legal para el matrimonio, de modo que se pueda proteger a las chicas de la explotación, el abuso y la violencia que resultan del matrimonio infantil", dijo Agnes Odhiambo, investigadora de Derechos Humanos de HRW en África.

Así, emplazó a la presidenta del país surafricano, Joyce Banda, a promulgar la ley sobre Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares, que prevé garantías "vitales" contra el matrimonio infantil, según Odhiambo. La norma fijará en los 18 años la edad mínima para que hombres y mujeres puedan casarse en Malaui.

Niñas y adolescentes entrevistadas por la organización relataron cómo son presionadas para contraer matrimonio por sus propias familias, interesadas en recibir la dote, porque estaban embarazadas o como una vía de escape de la pobreza.

Lucy P., de 17 años, dejó la escuela en 2011: "Tengo un novio que puede cuidar de mí porque mis padres son pobres. Después de un tiempo me pidió que mantuviera relaciones sexuales con él y me quedé embarazada. Después de eso, mi madre me obligó a casarme con él".

No utilizó anticonceptivos porque su novio solía darle "dinero" a cambio de no usar condones. El matrimonio infantil también pone en riesgo la vida de las menores, cuyos cuerpos no están preparados en muchos casos para dar a luz, lo que se traduce en 675 muertes por cada 100.000 partos.

El matrimonio forzoso afecta a 400 millones de mujeres en el mundo y se extenderá a 142 millones de niñas más durante esta década, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?