EMOLTV

Risotto de asado de tira y azafrán

07 de Marzo de 2014 | 08:49 | Por Daniel Galaz
imagen

Para el asado de tira braseado: 1,6 kg de asado de tira, 1 zanahoria, 1 cebolla blanca, 1 rama de apio sin hojas, 2 botellas de chardonnay, sal, papel mantequilla y film metálico, fondo de verduras.



Cortar el asado de tira en cuatro porciones iguales (siempre en contra del hueso). Calentar muy bien la parrilla; salar levemente la carne y colocarla a la parrilla por el lado del hueso. Girar sobre uno de sus costados cuando el hueso esté bien caliente pero sin llegar a quemarse. Luego alternar el otro costado para conseguir una coccion pareja, luego bajar el fuego y dejar unos 10 a 15 minutos más.

Aquí es importante entender que lo más importante es la adición de sabor (parrilla) y no el punto de cocción por lo que dejaremos el asado de tira en la parrilla a menor temperatura para que siga ganando “sabor a parrilla”. Una vez listo reservar.

Lavar bien y pelar los vegetales. Cortarlos en trozos medianos. Colocar en una fuente de horno ju to con el asado de tira y el vino. Si es necesario agregar fondo de verduras para que todo quede cubierto de líquido. Tapar con el papel mantequilla y luego con el film metálico. Hornear a temperatura media baja (160°c-170°c) durante 5 o 6 horas.

Es importante que cada una hora se debe destapar y girar para que la coccion sea pareja. una vez listo separar la carne del caldo y los vegetales. licuar el caldo, filtar y colocar en una olla; llevar a ebullición. Rectificar sabor y reservar. Cortar el asado de tira hueso a hueso de manera que queden todos los trozos con hueso. La mitad de ellos se les retira el hueso y se pican en trozos de 1 cm aproximadamente.

Juntamos el caldo con la mitad de asado de tira picados. Reservar.

Para el risotto ingredientes: 400 grs. de arroz arboreo, ½ cebolla blanca, 1 rama de tomillo, 80 grs. de queso grana padano o parmegiano regiano, 40 grs. de mantequilla, 3 grs de azafrán, 30 cc. de aceite de azafrán, aceite de oliva, sal.

Colocar en una olla a temperatura media el aceite de azafrán y la media cebolla, que sude y se dore levemente. Agregar el arroz y el tomillo, no parar de revolver para que el grano se “marque” parejo, agregar el azafrán; luego agregar poco a poco el caldo y los trozos de asado de tira pequeños.

La idea es conseguir una cocción paulatina y pareja. Asi logramos sacar el almidón del grano de arroz y conseguir la textura de risotto. Una vez listo retirar del fuego y agregar la mantequilla y el queso y seguir revolviendo para mezclar todo homogeneamente.

Servir de inmediato con los trozos de asado de tira que aún conservan el hueso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?