EMOLTV

Madre emprende campaña contra blogs que “derraman veneno”

La madre de una niña de 15 años que se suicidó hace un llamado para que sean “censurados” de alguna manera.

06 de Febrero de 2014 | 07:00 | Emol
imagen
www.dailydot.com
Con sólo ingresar a estas páginas web personales se siente un vacío, demasiado angustiante para ser verdad todo lo que allí se publica.

Casi en forma impúdica se develan situaciones extremas de vida que sobrepasan cualquier norma de sanidad mental. Estos blog, son como oscuros túneles sin salida.

Es que la idea de quitarse la vida por propia voluntad, la mayoría de las veces, se dice que se debe a que las personas se sienten como si vivieran en ese callejón oscuro donde la desesperanza, pena, rabia y cansancio colman la existencia y ya no dan ganas de seguir. Se cree y se convence de que no hay salida. Solo la muerte es el camino.

Suena terrible pero esa es la alternativa que muchos jóvenes están tomando y es la que optó una niña inglesa de 15 años, llamada Tallulah Wilson, que se suicidó el 14 de octubre de 2012.

Sí, el accidente donde ella se arrojó frente a un tren en la estación de St. Pancras de Londres, ocurrió hace más de un año, pero hace pocas semanas su mamá, Sarah Wilson, emprendió una campaña informativa sobre el abismal mundo del suicidio que se comparte y hasta se promueve en un mundo digital tóxico.

“Las empresas de internet deben ser más responsables y proteger a los niños del material perturbador que circula en estos sitios web para que no sea tan fácil acceder a ellos”, alertó la mamá, según un artículo publicado en el periódico The Guardian.

Expresó también su consternación por lo fácil que era para los niños ver ese material, que a su juicio, es “veneno” en línea. El sitio al que se refiere principalmente es la plataforma de blogs, Tumblr, la red social propiedad de Yahoo!

“Crean fantasías para escapar de la realidad y mi hija entró en ese mundo, donde los límites entre la fantasía y la realidad se volvió borrosa. Es la peor pesadilla que pueda vivir cualquier padre”, añadió.

La insistencia de la mamá es para que esta red social proteja a los jóvenes vulnerables y que la policía, también esté atenta para que apenas aparezca material alusivo a los actos suicidad y de auto-lesiones rápidamente sea retirado y clasificado como inadecuado, tal como lo hacen algunos sitios.

“Hago un llamado a las grandes marcas a retirar su publicidad de estas web, que siguen acogiendo la difusión inapropiada del auto-daño con blogs suicidas que promueven este veneno”, indicó.

El suicidio de Tallulah

La investigación encabezada por Adrian Naylor de la Policía Británica de Transporte, después de su muerte, reveló esta semana que la adolescente llevaba un diario de vida donde en repetidas ocasiones escribió que se sentía, “gorda”, “bella”, “fea”, “inútil”, con lo cual la autoridad dedujo que la joven estaba obsesionada con su apariencia y creía que tenía sobrepeso.

Estas ideas, dicen, se acrecentaron con las publicaciones y los comentarios que recibió sobre su cuerpo en los sitios web de redes sociales. “Presenta una relación preocupante con el auto-odio y el auto-daño. Su escritura es bastante oscura, triste y sombría. Por ejemplo, repetidamente escribió frases como ‘estoy gorda, fea’, ¿Qué soy? No eres nada… inútil’”, comentó la policía.

María Hassell una forense que también participó en la investigación, describió que la pequeña de 15 años de edad tenía dos caras. Una era animada, comprometida, encantadora y una dotada bailarina. Pero la otra, era una adolescente que sufría y tenía fuertes problemas de baja autoestima y de odio a sí misma.

Lo preocupante, estableció la experta, es que en su interacción mediática fue erróneamente convencida de que era “muy poco atractiva”.

“Publicó docenas de mensajes acerca de su depresión, con mensajes como ‘nunca voy a ser hermosa ni delgada’ y subió fotos de sus lesiones auto infligidas en el sitio web Tumblr, donde los usuarios la animaron a hacerse daño y compartir imágenes”, determinó Hassell.

Además, se constató que Tallulah creó en sus sitios de Twitter y Tumblr un personaje adicto a la cocaína y el alcohol, que fantaseaba con escapar de la realidad y que alcanzó a tener 18.000 seguidores. Ella, estaba feliz con todos esos “amigos” le dijo a su madre, porque pensaba que ella nunca podría tener amigos en el mundo real. Claro, también fue víctima de cyberbullying por su compañeros de colegio.

De todas maneras, la investigación dedujo que la muerte no necesariamente fue causada por los sitios web, sino que fue una peligrosa combinación de su exposición mediática con su obsesiva preocupación de su imagen más la interacción con personas que alimentaron su obsesiones y baja autoestima.

La empresa se defiende

Su madre Sarah Wilson, comentó que después que se enteró del personaje que había creado su hija en internet, logró cerrar su cuenta en Tumblr sólo seis días antes de su muerte, pero esto no impidió que su hija llevara a cabo sus planes.

Un portavoz de Tumblr, el sitio gratuito de blogs con 160 millones de usuarios, que en su mayoría son jóvenes, salió en defensa de sus servicios y declaró que los problemas de depresión y las autolesiones representan para ellos un gran desafío, sobre todo en sus sitios que fomentan la auto-expresión.

“Estamos comprometidos con mejorar continuamente nuestra capacidad de actuar sobre el contenido de las autolesiones, y también para mantener Tumblr un ambiente positivo y de apoyo para las personas que se ocupan de cuestiones de la depresión y la auto-daño”, declararon. Pero Tallulah Wilson está muerta.

“Mi familia ha sufrido una pérdida irreparable y creemos que es importante que cada padre debe ser consciente de los peligros y adicciones que provoca Internet y lo que sus hijos pueden ver en línea”, alertó la señora Wilson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?