EMOLTV

Internet: La vitrina que muchas mujeres golpeadas usan para pedir ayuda

Varias ya han hecho denuncias previas, sin embargo, sus agresores continuaron ejerciendo la violencia sobre ellas. Es así como se han registrado en la web varios casos de mujeres que utilizan las redes sociales como plataforma para gritar por ayuda, subiendo con videos y fotos, claras evidencias de los golpes que han sufrido.

24 de Enero de 2014 | 12:22 | Emol

“Que alguien me ayude, por favor”. Esa frase, acompañada de una macabra ‘selfie’ ensangrentada, es la que se cree, le salvó la vida a Susann Stacy, luego de ser brutalmente agredida por su marido hace unas semanas.

Según sus declaraciones posteriores, la mujer de Kentucky, EE.UU., había sido sorprendida por su esposo -Donnie Stacy- mientras se encontraba encerrada en el baño de su casa, hablando con otro hombre. Inmediatamente, él la enfrentó y terminó golpeándola reiteradas veces con una pistola.

Tras eso, el agresor arrancó la línea telefónica, situación que se agravó  con la falta de señal en el celular de la mujer, indicó el medio local Wkyt.com. Sin embargo, la víctima se ayudó del WiFi, para subir una fotografía de ello, evidentemente golpeada, con una desesperada frase pidiendo ayuda a sus amigos de Facebook.

Según informó The Huffington Post, uno de los contactos de Susann en la red social, vio su publicación y llamó al 911, alertando del peligro que corría la mujer. Al llegar a su casa, el policía Sam Mullins constató “varias laceraciones en la cabeza" de la agredida, que habían dejado su pelo manchado de sangre. Y a pesar de que su marido no se encontraba en el inmueble en esos momentos, fue luego detenido en las cercanías bajo los cargos de agresión.

Días después, la mujer volvió a escribir en su perfil de Facebook: “Publiqué una fotografía a través de WiFi porque era la ÚNICA manera de buscar ayuda. No tenía  un teléfono desde donde llamar… no tenía señal de celular... Solo WiFi. Solo quería ayuda para no morir en un charco de mi propia sangre en el sueño de mi cocina. Estoy agradecida por toda la ayuda, cuidados, preocupación y humanidad que me han entregado”.

Hoy se conoció que el millonario ruso Pavel Ushanov le propinó una tremenda golpiza a su novia, la modelo Alexandra Sereda de 27 años, quien logró huir y denunciarlo a la policía el pasado 21 de marzo. Las fotografías recorren la web y horrorizan.

Al igual que Susann, son varias mujeres las que han acudido a internet como vía de escape, para solicitar ayuda pública ente eventos de violencia de género.

En noviembre pasado, una brasileña que vive en Argentina, Brigite Washington (36), subió a YouTube un video en el que entregada un duro testimonio. “Mi historia es muy parecida a muchas historias de muchas mujeres en el mundo, independiente del color, del credo o de la religión (…) Yo soy una mujer golpeada. No es fácil decir frente a una cámara que soy una mujer golpeada. Pero he entendido que la que tiene que tener vergüenza no soy yo, sino que la persona que me ha golpeado”, comienza presentándose Washington.

La mujer, que solicitó asilo en la embajada de Brasil en Argentina, para poder salir del país trasandino –no se le permitía volver a su país natal con la hija de ella y su ex esposo - declaró a través de la web que después de siete años de maltratos, había decidido separarse de su marido.  “Vivíamos juntos y me pegaba. Una vez me quiso matar ahorcándome. Radiqué la denuncia en el Bolsón pero nadie hizo nada (…) Me quebró la muñeca derecha, me tiró por la escalera. Convivió conmigo en Carlos Paz porque yo no tenía un peso y se aprovechaba de esa situación”.

Y si bien la mujer no logró regresar a su país, su video causó tal conmoción en la opción pública argentina, que no tardaron en movilizarse grupos de ayuda y hasta se le dio la posibilidad de volver a Córdoba, con custodio policial y un botón antipánico.

“Tengo 28 años, cinco hijos. Estuve en pareja durante doce años con José Roa. Decidí escaparme de mi casa hace dos años y medio por maltrato físico y verbal”, dijo en un video subido a Facebook, también en Argentina, Analía Maldonado, mostrando claramente los puntos quirúrgicos que debieron hacerle en su cara.

“Anoche (Roa) ingresó a mi domicilio y me dio un culatazo, el cual me desfiguró la cara y me hicieron ocho puntos. Hice la denuncia, y a las dos horas me estaba pateando la puerta. Llamé diez veces al patrullero y nunca vino. Una vecina fue a buscar un móvil hasta la comisaría, el cual nunca apareció. Necesito que alguien me ayude, que alguien me escuche, porque me va a matar”, es parte de su triste relato.

Luego de hacer públicos y ser compartidos más de 25 mil veces su video, se prestó vigilancia a la mujer, mientras su ex pareja se encontraba prófuga, y en agosto pasado, se dio la noticia de que –tras una decena de denuncias infructíferas-, Roa había sido al fin detenido.
“Te dije amiga hasta que este preso no íbamos a parar Y LO CONSEGUIMOS!!!!!!!!!”, celebraba en un posteo una cercana a Maldonado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?