EMOLTV

Adolescentes británicas podrán acceder a la píldora de emergencia antes de tener relaciones

Nuevas guías también estipulan que los jóvenes deben tener acceso fácil y gratuito a preservativos, en colegios, universidades y lugares de reunión juveniles.

26 de Marzo de 2014 | 09:51 | Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio
El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS, en su sigla en inglés) anunciará hoy nuevas orientaciones que, entre otras cosas, permitirán a las jóvenes obtener la píldora de emergencia más fácilmente y antes de tener relaciones sexuales.

Según informó "The Telegraph", la medida fue propuesta por primera vez hace cuatro años por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (Nice, en su sigla en inglés), pero hasta ahora su aprobación había sido retrasada en varias ocasiones ante el temor de que pudiera motivar la promiscuidad, y provocar un aumento en el número de niñas y mujeres jóvenes que tienen sexo sin protección.

Las nuevas guías plantean que la "pastilla del día después" puede ser entregada con antelación a adolescentes menores de 16 años, sin necesidad de que sus padres lo sepan o lo consientan, y si quienes la solicitan utilizan métodos de anticoncepción como preservativos o píldoras anticonceptivas, los que se presumen pueden ser mal utilizados por los usuarios.

Asimismo, indican que las enfermeras de los colegios deben entregar de forma gratuita anticoncepción de emergencia a los alumnos, al igual que los farmacéuticos, quienes hasta ahora cobraban 25 libras (unos 23.000 pesos) por ella.

Los jóvenes también deben poder acceder de forma fácil y sin costo a preservativos en lugares como colegios, universidades y lugares de reunión juveniles.

De acuerdo a "The Telegraph", las nuevas orientaciones han generado la preocupación del ministro de Salud Jeremy Hunt, sobre todo porque no está claro que efectivamente vayan a cumplir su objetivo: reducir los embarazos no deseados entre las adolescentes británicas.

Sin embargo, Nice se defiende, asegurando que "la evidencia muestra que la entrega con antelación de la anticoncepción oral de emergencia, no fomenta las conductas de riesgo entre los jóvenes. La evidencia también demuestra que las mujeres que disponen de la anticoncepción de emergencia por adelantado, es más probable que la utilicen y lo hagan inmediatamente después de tener sexo sin protección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?