EMOLTV

Tips para preparar un buen pisco sour y no fallar en el intento

La calidad del pisco, la cantidad de azúcar y el tipo de limón que se utiliza, son algunos de los elementos a considerar para obtener un buen resultado.

24 de Abril de 2014 | 10:13 | Emol
imagen
Se acerca el fin de semana y quizás tengas alguna razón para celebrar. Y qué mejor hacerlo con un buen pisco sour, un trago que nunca pasa de moda sobre todo entre las mujeres.

Este exquisito y ampliamente conocido cóctel está hecho a base de pisco, limón, azúcar o goma, y se puede pedir "seco" -que se caracteriza por tener menos azúcar- o "dulce" -que logra disimular el sabor del alcohol-.

En el caso de que lo quieras preparar en casa, es importante dar con un sabor equilibrado. Para conseguirlo, Rodrigo Bauzá, gerente general de Pisco Bauzá, nos entrega los siguientes consejos para no cometer errores.

"Lo principal es no escatimar en la calidad del pisco o de los limones, además de preocuparse de los pequeños detalles que a veces pueden arruinar toda la preparación", advierte el experto. En este sentido, indica que un buen pisco debe tener un aroma adecuado, y no tiene que producir picazón o ardor en la boca.

Luego hay que tener especial cuidado en la cantidad de azúcar que se usa, ya que ésta no debe opacar el sabor del pisco. "Hay personas, en su mayoría mujeres, que prefieren este trago por su dulzor, pero lo ideal es que sea un aperitivo seco o semi seco, por eso se recomienda usar poca cantidad de azúcar", añade Bauzá.

Respecto al limón que se utiliza, el color y tipo es fundamental para lograr la acidez perfecta. Así, la recomendación es usar los que estén blandos pero de color verde, los amarillentos son más amargos. "Debe ser recién exprimido y, como consejo, es mejor elegir el limón Sutil", cuenta Bauzá.

La cantidad de espuma es algo a lo que se debe prestar atención. "La idea es que no sea más allá de un centímetro de la copa, de lo contrario se pierde la gracia original de este cóctel, que es disfrutar un trago que tenga armonía tanto en su sabor como en la presentación", dice el experto.

Otra sugerencia es evitar preparar el pisco sour en una licuadora y preferir una coctelera porque se "puede manejar la velocidad y el tiempo que se va a batir la mezcla".

Según Rodrigo Bauzá, la siguiente es la receta perfecta para conseguir un buen pisco sour:

- 2 medidas de Pisco de 40 grados de buena calidad.
- 1 medida de jugo de limón.
- Clara de un huevo.
- 1 medida de azúcar.

"La coctelera se llena con hielo hasta 2/3 de su capacidad, luego se agregan los ingredientes señalados sobre el hielo y se cierra. Se sacude enérgicamente 10 segundos y se sirve inmediatamente en la copa para terminar agregándole 2-3 gotas de amargo de angostura", explica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?