EMOLTV

Una mujer entrenará a un club profesional francés de fútbol

Se trata de la portuguesa Helena Costa.

07 de Mayo de 2014 | 11:21 | AFP
imagen
PARÍS. - El Clermont Foot, club de la segunda división francesa, anunció hoy la contratación de la portuguesa Helena Costa como nueva entrenadora del equipo profesional, hecho inédito en el deporte Europeo de ese nivel.

"El Clermont Foot 63 ha elegido como nuevo entrenador a Helena Costa", anunció el club francés, 14º clasificado de la Ligue 2 cuando quedan tres jornadas para el final.

La portuguesa sustituirá al final de temporada al actual técnico, Régis Brouard. Costa, de 36 años, formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta 2010) y fue seleccionadora de los equipos femeninos de Catar (2010-2012) e Irán (2012-2014).

Costa también ha trabajado como ojeadora para el Celtic de Glasgow y para equipos punteros de España y Portugal. "Este nombramiento permitirá también al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era", aseguró el club en el comunicado.

La decisión de colocar a una mujer al frente de un equipo profesional de fútbol se produce tres meses después de que la rumana Elena Groposila se convirtiese en entrenadora del equipo masculino de balonmano de Dijon (también en Francia).

Costa será presentada el 22 de mayo. El club precisó que la entrenadora dirigirá un primer equipo compuesto por los 17 jugadores profesionales con contrato en vigor, "a los que se sumarán nuevos jugadores formados en el club".

El presidente del Clermont Foot es Claude Michy, de 65 años y organizador de acontecimientos deportivos, sobre todo en el ámbito del motor.

"La gente del fútbol se ha sorprendido, pero hay muchas mujeres que dirigen empresas o en política. En Alemania, la canciller es una mujer, ¿no? Hace falta ser provocar", declaró el mandatario, quien admitió que este nombramiento dará a conocer a su club en todo el mundo.

"Cuando me decidí por Régis Brouard o Michel Der Zakarian (como entrenadores), me pidieron las razones de mi elección. Respondí que era el instinto. Y ahora no he cambiado de opinión o de método", explicó Michy.

Elección por instinto

"Hay un momento en la vida donde hace falta ser un precursor más que un acólito. Si se puede ser un precursor...", añadió el presidente. "Era una oportunidad que hemos tenido, que me han propuesto. Cuando contratas a un entrenador, no estás seguro si va a funcionar o no, ya sea un hombre o una mujer. Es lo primero que le he dicho" a Costa, continuó.

Michy aseguró que a nivel de formación, Costa es "una entrenadora de Liga de Campeones" y admitió que el hecho de ser portuguesa también ha influido, porque "hay una gran comunidad portuguesa en la región".

El seleccionador francés de rugby, Philippe Saint-André, consideró que si el Clermont Foot ha elegido como entrenadora a Costa "es ante todo por sus cualidades técnicas y de gestión".

"Muchas veces en el deporte femenino hay hombres que dirigen equipos, ¿por qué no una mujer para dirigir un equipo masculino?", se preguntó el técnico, que envió "mucho apoyo" a Costa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?