EMOLTV

Hombres desconocen que la disfunción eréctil está asociada a la diabetes

La Sociedad Chilena de Urología lanzó campaña de educación sexual dirigida a varones.

14 de Mayo de 2014 | 14:41 | Emol
imagen
Archivo

Las patologías sexuales suelen ser motivo de secretismo entre los hombres debido a la carga social que conllevan. Sin embargo, algunas de éstas como la disfunción eréctil pueden estar asociadas a otras enfermedades como la diabetes y la hipetensión.

Por lo anterior, la Sociedad Chilena de Urología lanzó ayer una campaña destinada a informar a los varones sobre ésta y otras enfermedades para que consulten a un especialista en caso de presentar síntomas.

Las cifras señalan que cerca del 52% de los hombres de entre 40 y 70 años tiene disfunción eréctil (DE), mientras que la hiperplasia prostática benigna (HPB), comúnmente conocida como crecimiento prostático, suele darse en más de la mitad de los hombres de más de 50 años. 

La Disfunción Eréctil puede ser un síntoma de otras patologías asociadas, como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, tabaquismo, entre otras.

La campaña, cuya información se encontrará en http://www.saludsexualdelhombre.cl está dirigida específicamente para aquellos hombres entre 40 y 70 años afectados por ambas, de manera tomen conciencia acerca de la existencia de estas dos patologías y busquen un diagnóstico oportuno y una solución.

El doctor Cristián Palma, urólogo especialista en Andrología de Clínica Las Condes, afirmó que la importancia de esta campaña educativa es que ésta permite “desmitificar estas patologías masculinas, ya que de esa forma el afectado se puede dar cuenta de que no está solo y, aún mejor, que hay soluciones para mejorar su calidad vida”.

Agregó que “la disfunción eréctil puede ser el síntoma secundario de algunas enfermedades no diagnosticadas, por lo que se debe considerar como una alerta. Aquí hacemos énfasis en la importancia de no automedicarse y siempre buscar ayuda médica.”

El especialista también hace hincapié en el rol de la pareja, ya que ella, además de tener la posibilidad de detectar alguna situación anómala, puede ser el mayor motivo para consultar a un médico. Esto les permitirá a ambos encontrar una solución y la pareja será una fuente de apoyo fundamental en esto.

La disfunción rréctil se caracteriza por la incapacidad sostenida de lograr o mantener una erección con rigidez suficiente para permitir una relación sexual con éxito. Además de la edad, las causas posibles de la DE incluyen enfermedades como la depresión, el estrés o problemas médicos como la presión alta, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Algunos medicamentos y un estilo de vida poco saludable (por ejemplo, fumar), también pueden provocar disfunción eréctil.

En tanto, la HPB es una enfermedad que afecta a la frecuencia urinaria, teniendo que orinar más a menudo o de manera urgente. La sintomatología del crecimiento prostático varía de leve a severa y aquellos que presentan síntomas severos pueden sentirse incómodos por tener que planear su día en función de esta enfermedad.

Los síntomas urinarios por crecimiento prostático (HPB) pueden interferir en el flujo urinario si el tamaño de la próstata bloquea el conducto que vacía la vejiga. Sólo un médico puede diagnosticar si se trata del crecimiento prostático benigno o de una enfermedad más seria, como por ejemplo, cáncer de próstata.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?