EMOLTV

Yacón, el tubérculo andino que sería muy útil para bajar de peso

Su consumo tiene múltiples beneficios, entre ellos controlar el apetito. Sin embargo, aunque parezca prometedor, especialistas afirman que son necesarios más estudios al respecto.

09 de Junio de 2014 | 08:17 | Emol
Su nombre científico es smallanthus sonchifolius y desde hace muchos años forma parte de la dieta de las culturas andinas, las que lo conocen como yacón. Se trata de un tubérculo pariente del girasol, que es consumido como fruta ya que es muy dulce gracias a que es rico en inulina y fructooligosacáridos que, según se explica en una publicación de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, "no pueden ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores a las de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos".

Sin embargo, en el intestino grueso, la inulina y los fructooligosacáridos estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas, como los bifidus y lactobacilos, es decir, pueden ser clasificados como prebióticos.

Pero, sus beneficios son muchos más. El yacón es rico en fibra soluble, por lo que ayuda a prevenir y controlar el estreñimiento; mejora la absorción del calcio; ayuda a reducir el colesterol, así como también a controlar el apetito y los antojos por ciertos alimentos. Esta propiedad es la que últimamente ha llamado la atención, incluso de Mehmet Cengiz Oz -más conocido como Doctor Oz-, quien en su famoso programa se aventuró a plantear que el jarabe de yacón podría ser el próximo suplemento dietético de carácter milagroso.

¿En qué se basó el médico para hacer esa afirmación? El equipo que trabaja con él realizó un proyecto en el que pusieron a prueba el jarabe de yacón como herramienta para bajar de peso. Para ello les pidieron a 60 mujeres que durante cuatro semanas consumieran una cucharadita de éste antes de cada comida o con ellas, considerando desayuno, almuerzo y cena. Asimismo, les solicitaron que no hicieran cambios en sus dietas ni hábitos de ejercicio.

Del total de participantes, sólo 40 completaron la iniciativa, obteniéndose los siguientes resultados:

- 29 (un 73%) perdieron peso.
- 14 adelgazaron dos kilos o más.
- La pérdida de peso promedio en el área de la cintura fue de un kilo.
- La reducción promedio del diámetro de la cintura fue de 4,8 cm.
- La pérdida de peso total fue de 69 kilos.
- 27 (un 68%) recomendaron el yacón para bajar de peso.

Necesidad de nuevos estudios

Los resultados del proyecto realizado por el equipo de Doctor OZ fueron analizados por profesionales de la nutrición, quienes en su mayoría coincidieron en que si bien el estudio es limitado, la información obtenida es bastante prometedora.

¿Se encuentra en Chile?
A diferencia de otros países andinos, como Perú, en nuestro país no es fácil encontrar jarabe de yacón, el cual se fabrica con la raíz de la planta. Eso sí, en tiendas de productos naturales es posible encontrar cápsulas hechas con sus hojas a un valor que va entre los $4.500 y $6.500.

"(El jarabe de yacón) parece ser seguro, se puede encontrar fácilmente y podría ayudar en la pérdida de peso, así como también en el control del colesterol", señaló Neal Barnard, médico especialista en investigaciones sobre nutrición. Sin embargo, agregó:

"Lo que no sabemos es si el cambio de peso que ocurre se debe al yacón o a un efecto placebo. Es perfectamente posible que las participantes esperaran perder peso y estuvieran más atentas a sus dietas. Así que el siguiente paso sería realizar pruebas controladas con placebo".

"Creo que deben llevarse a cabo más estudios sobre el jarabe de yacón como alternativa a otros azúcares para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 para ayudarlos a perder peso", sostuvo por su parte la nutricionista Caroline Apovian.

El periódico británico "Daily Mail" también le consultó a una especialista en nutrición, quien afirmó que aunque decir que el jarabe de yacón ayuda a perder peso es exagerado, no es totalmente falso, y agregó que es una "prometedora alternativa al azúcar".

Asimismo, sostuvo que, dado que atraviesa el sistema digestivo sin ser metabolizado, puede ser perjudicial para quienes sufren de inflamación en el intestino y puede causar gases. De hecho, el equipo de doctor Oz se había percatado de esto, por lo que desaconsejaron su consumo a quienes comúnmente sufren de diarrea, así como también a las personas que son alérgicas a las semillas de girasol.

Por el contrario, sí lo recomendaron para quienes tienen sobrepeso u obesidad, no consumen mucha fibra en su dieta, sufren de constipación o tienen elevados niveles de azúcar en la sangre. Y también sugieren no prepararlo a más de 70°C para evitar que sus propiedades y beneficios se pierdan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?