EMOLTV

Buscan desmitificar el sexo casual con sitio web donde se comparten experiencias

Zhana Vrangalova pretende ofrecer una plataforma que permita a las personas relatar anónimamente sus encuentros ocasionales y demostrar así que no siempre son tan negativos como comúnmente se piensa.

20 de Junio de 2014 | 15:19 | Emol
imagen
"El sexo casual es usualmente presentado como blanco o negro, pero no es un asunto homogéneo", afirma Zhana Vrangalova, investigadora sobre temas sexuales quien a fines de mayo lanzó una iniciativa que busca desmitificar los conceptos que rodean a esta práctica.

Para ello, Vrangalova creó una página web denominada "The Casual Sex Project" que define como "un esfuerzo colaborativo para compartir historias reales de experiencias de sexo casual de cualquier tipo (…) Mientras sea sexo con alguien con quien no tienes una relación romántica. Lo bueno, lo malo y lo feo", explica.

La investigadora, quien tiene un doctorado en Psicología del Desarrollo, afirma que en el sitio pueden compartir sus historias de forma anónima las personas que quieran, sin importar su edad, género, raza o grupo étnico, orientación sexual, religión, etc. "Mientras más historias -y más diversas- mejor", asegura.

Quienes participan deben completar un cuestionario en el que detallan el encuentro sexual, lo que implicó, si fue consensuado, que método de anticoncepción se utilizó (si es que hubo alguno), las partes buenas y malas de la experiencia, y si es que en general ésta fue positiva o negativa.

"La mayoría de las personas no conocen experiencias de sexo casual más que las de sus amigos más cercanos y tienen una idea muy limitada de lo que conllevan. Así que pensé que sería útil para las personas tener un lugar para compartir sus historias, de una forma estructurada y organizada, y de la misma manera leer las experiencias de otros", explicó Vrangalova a "The Huffington Post".

Hasta ahora se han compartido muchas historias -de hecho en la página hay un aviso que señala que se han recibido tantas, que hay un poco de retraso en su publicación- y gracias a ello, la investigadora ha podido darse cuenta de que la mayoría de las personas que han participado, no se arrepiente de sus encuentros sexuales ocasionales.

"Es más probable arrepentirse del sexo casual que del romántico, y quienes tienen encuentros ocasionales tienen más probabilidades de tener remordimientos que quienes no tienen sexo casual. Pero este remordimiento es bastante leve (…) Hasta el momento, la mayoría de las historias que se han compartido en The Casual Sex Project no dejan entrever remordimiento alguno", declaró Vrangalova a Nerve, una revista online dedicada a temas sexuales, de relaciones y culturales.

La investigadora agregó que la iniciativa también le ha permitido conocer experiencias de sexo casual de personas de 30, 40 y hasta 50 años, y no sólo de estudiantes universitarios, cuyos testimonios siempre son más asequibles.

"Quería escuchar -y dejar que el mundo escuchara- las historias de personas que no son estudiantes universitarios: aquellas que nunca fueron a la universidad, aquellas que recientemente salieron de ella, aquellas que apenas recuerdan sus años universitarios", explicó.

En este sentido, afirmó que hasta ahora la historia que más le ha llamado la atención es una titulada "Juventud perdida", de un hombre que nunca había tenido sexo ocasional y era completamente fiel a su esposa -que había sido su primera novia- pero su vida sexual era totalmente insatisfactoria.

"Parecía estar profundamente frustrado y desgarrado por todas las oportunidades y emociones perdidas", reveló.

Vrangalova sostuvo que el proyecto le ha hecho cuestionarse algunos conceptos como si el sexo online o el pagado pueden considerarse sexo casual, así como también la ha hecho pensar respecto a los múltiples roles que los encuentros ocasionales pueden tener en la vida de las personas.

"Pero el proyecto es aún muy joven, así que espero aprender mucho más en los próximos meses", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?