EMOLTV

Mujeres muestran el dolor de un quiebre amoroso usando la ropa de sus ex parejas

Un proyecto fotográfico reveló los nostálgicos sentimientos que afloraron en decenas de mujeres al recordar a sus antiguos amores, vistiendo la ropa que guardaron de ellos.

07 de Julio de 2014 | 07:56 | Emol
imagen
Herclayheart.com
Más allá de las historias amorosas, el contexto social e histórico de una relación del pasado y el lugar en la que se desarrolló, ¿qué tienen en común las personas que han amado y han perdido ese amor? ¿Existe algo en común que las una? Eso fue lo que una fotógrafa y una escritora quisieron investigar en un proyecto que retrató a decenas de mujeres vistiendo las poleras, blusas o chalecos de quienes fueron sus parejas, y el resultado fue conmovedor.

Lovers Shirts” se llama la serie de fotografías y textos que la fotógrafa Carla Richmond y la escritora Hanne Steen, ambas estadounidenses, desarrollaron y que reflejan las emociones que cerca de 40 mujeres expresaron al vestir la ropa de un amor perdido.

Desde ex pololos a esposos fallecidos, a través de las distintas imágenes se puede apreciar las distintas respuestas que tuvieron las personas que posaron para Richmond y Steen, quienes trabajaron con todas ellas de la misma manera: haciéndoles preguntas que evocaran el recuerdo de ese antiguo amor, mientras las mujeres retratadas se miraban al espejo.

A todas se les pidió que recordaran la primera vez que vieron a la persona, quien fuera dueña de la polera, camisa o chaleco que llevaban puesto. Luego, se les ordenó visualizar, como si se tratara de una película en cámara rápida, cómo se fue desarrollando la relación.

“¿De qué forma esta ropa evoca a la persona a quien le pertenecía? ¿Huele a él? ¿Se siente como si fuera él? ¿Lo puedes ver en esta ropa?”, continuaba el cuestionario del proyecto.

La fotógrafa explicó parte del origen de su experimento a Refinery29: “Después que terminó mi última relación, extrañaba ponerme sus poleras porque lo extrañaba (a él), su olor, sus brazos alrededor mío; y quise hacer un proyecto que mirara a fondo este fenómeno como una forma de explorar mis propios sentimientos de nostalgia y apego”.

“¿Todo el mundo se sentía igual que yo? ¿Cómo le atribuimos un significado y un sentimiento a un pedazo de ropa?”, se preguntó Richmond, respecto a la sensación de pertenencia, intimidad, identidad y hasta seguridad que transmitió la ropa del antiguo amor en algunas mujeres del proyecto.

“A menudo, después de un quiebre amoroso, nos topamos con frases como ‘tienes que dejarlo ir’ o ‘puedes encontrar a alguien mejor’, o ‘no estaba destinado para ti’ y muchos otros clichés”, dijo la fotógrafa al The Huffington Post. “Pero (esas frases) no le hacen justicia a lo compleja que es la experiencia humana de amar y perder”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?