EMOLTV

Aprueban en Brasil la “ley de la palmada”

28 de Julio de 2014 | 17:07 | Emol
imagen
Archivo
Llevaban mucho tiempo debatiendo sobre ella, en medio de una polémica con grupos de padres, pero finalmente Brasil cuenta desde hace algunas semanas con la denominada “ley de la palmada”.

Esta normativa, en rigor, modifica el Estatuto del Niño y Adolescente vigente desde hace 24 años, según consigna La Segunda.

La nuevas normas define como castigo “el castigo corporal como una acción de fuerza física” con fines “disciplinarios y punitivos” y que pueden causar “dolor o lesión” al menor.

Aunque fue aprobada por unanimidad a principios de junio, la nueva legislación encontró la oposición en algunos grupos de padres, como los evangélicos, que rechazaron que con esta norma se restrinja la autonomía de los padres para educar a sus hijos.

La enmienda no considera sanciones contra quienes golpeen a sus hijos, sólo tiene advertencias y obliga al maltratador a presentarse en instituciones familiares para someterse a tratamiento psicológico.

"Dependiendo de la situación, debe llamarse a la policía. Pero no se trata de penalizar, es hacer un seguimiento a los padres, que reciban atención psicológica. No es una ley de sanción sino para contribuir con una sociedad de personas tolerantes y no agresivas", indicó la senadora Ana Rita, impulsora del proyecto.

En cuanto al proceso, solamente resta su promulgación de manera oficial por parte de la presidenta Dilma Rousseff, pero ya ha sido considerada por los brasileños como virtualmente aplicada.

Esta no es la ley de este tipo en el continente, ya que Uruguay aprobó en 2007 la denominada “ley del coscorrón” que impide el castigo físico y el trato humillante de los menores de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?