EMOLTV

Carcajadas de mujeres, una campaña viral contra el conservador gobierno turco

Portavoz señaló que las mujeres que se reíen no son decentes.

29 de Julio de 2014 | 09:19 | EFE
imagen
Twitter
ESTAMBUL.- La mujer, para ser decente, no debe hacer movimientos seductores ni reirse delante de todo el mundo, según unos comentarios del viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Bülent Arinç, que han provocado carcajadas en Turquía.

"El decoro es un ornamento de la mujer, y lo es también del hombre. La mujer debe ser decorosa, saber qué es lo decente. No debería reirse en voz alta delante de todo el mundo, ni hacer movimientos seductores", afirmó Arinç citado por el diario "Hürriyet".

Tras este comentario, miles de mujeres turcas empezaron a difundir por las redes sociales fotografías suyas en las que se les ve en actitud de abierta risa.

La frase formaba parte de un discurso pronunciado ayer, en el que advertía contra el peligro de la destrucción de la sociedad y los valores familiares y recomendaba la lectura del Corán y las escrituras religiosas.

La respuesta no tardó y llegó en forma de consigna viral en las redes sociales, donde numerosas mujeres empezaban a publicar fotos suyas risueñas con comentarios tipo "Qué divertido, Arinç, no me puedo aguantar", "A reirse todo el mundo", "Fan de Bülent Arinç" o "Cada risa es una rebelión".

Incluso la cadena CNNTürk publica hoy medio centenar de estas "fotos de risa" en su web, y la campaña continúa en Twitter bajo los 'hashtag' £arinc y £direnkahkaha (resiste riendo).

Bülent Arinç es uno de los fundadores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista en el poder en Turquía desde 2002 y se le considera una figura conciliadora, pero de ideario netamente conservador.

Desde el verano pasado, las redes sociales turcas son escenario habitual de protestas humorísticas o satíricas, especialmente respecto a la pretensión del Gobierno de educar a los turcos en un estilo de vida religioso y conservador, objetivo declarado públicamente por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?