EMOLTV

Chile se une a países que llaman a limitar uso de lidocaína en encías de guaguas

El ISP resolvió exigir que los productos farmacéuticos que contengan dicho compuesto -y otros utilizados para el dolor de la dentición- dejen de venderse como analgésicos para bebés y menores de tres años, ya que su sobredosis podría incluso provocar la muerte.

29 de Julio de 2014 | 11:36 | Emol
imagen
El Mercurio
Adoptando la misma medida que en junio pasado informó la Food and Drug Administration de Estados Unidos, el Instituto de Salud Pública determinó exigir que se restrinja el uso de lidocaína, así como también de benzocaína y prilocaína, compuestos usados comúnmente en productos farmacéuticos, para aliviar los dolores de encías que, sobre todo, suelen sufrir los bebés y menores cuando comienzan a crecer sus dientes de leche.

“Esta medida se adopta principalmente porque estos productos no están indicados en el alivio de las molestias de la dentición y pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte, datos que se reafirman de acuerdo a la evidencia científica”, señaló un comunicado de la entidad, donde se informan como posibles consecuencias de una intoxicación por estos compuestos problemas en el sistema cardiovascular, hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco y paro respiratorio.

Por esto, los titulares de aquellos productos que contengan los compuestos señalados, deberán –con fecha límite del 23 de octubre próximo- modificar los registros sanitarios de éstos y su indicación terapéutica de alivio a las molestias de la dentición.

Además, el ISP solicitó que en los folletos que contengan los productos, se explique claramente que el uso de éstos en guaguas y menores de tres años, debe ser una decisión tomada por un profesional, ya sea médico o dentista.

Asimismo, se debe informar que al ser analgésicos en forma de gel, “pueden ser absorbidos rápida y extensamente después de la aplicación tópica, lo que puede producir efectos sistémicos”.

“(La) dosis excesiva o en cortos intervalos entre dosis, puede causar graves efectos adversos en pacientes pediátricos (y) cuando se utilizan anestésicos tópicos en la boca, el paciente debe ser consciente de que la producción de anestesia tópica puede afectar la deglución y aumentar así el riesgo de aspiración”, informó el ISP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?