EMOLTV

La aspirina reduce significativamente el riesgo de cáncer

Una dosis diaria podría reducir muertes por cáncer de estómago e intestino.

06 de Agosto de 2014 | 10:43 | Reuters
imagen
LONDRES .- Tomar una pequeña dosis de aspirina puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar - o de morir de - cáncer de estómago, intestino o esófago, según una amplia revisión de estudios científicos.

Los investigadores que analizaron todos los datos disponibles de estudios y evaluaciones clínicas que estudiaban los beneficios y daños hallaron que tomar aspirina durante diez años reducía los casos de cáncer de intestino en un 35 por ciento y las muertes en un 40 por ciento.

Los índices de cáncer de estómago y esófago se redujeron en un 30 por ciento y las muertes por estas enfermedades cayeron entre un 35 y un 50 por ciento.

El profesor Jack Cuzick, responsable del centro de prevención contra el cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que las pruebas mostraban que, para obtener beneficios de la aspirina, había que tomar una dosis diaria de 75 a 100 miligramos durante al menos cinco años y probablemente hasta 10 años entre los 50 y los 65 años.

No se apreciaban beneficios de tomar aspirina durante los primeros tres años y los índices de mortalidad se redujeron solo tras cinco años, dijeron él y su equipo en una revisión publicada en Annals of Oncology.

"Nuestro estudio muestra que si todo el mundo entre 50 y 65 años comenzara a tomar aspirina a diario durante al menos diez años, habría una reducción del 9 por ciento en el número de cánceres, apoplejías y ataques del corazón en general en hombres y un 7 por ciento en mujeres", dijo Cuzick en un comunicado sobre la enfermedad.

Los investigadores alertaron, sin embargo, de que tomar aspirina a largo plaza incrementa el riesgo de hemorragias estomacales: entre las personas de 60 años, el riesgo de hemorragias en el tracto digestivo se incrementa del 2,2 al 3,6 por ciento, y eso podría poner en riesgo la vida en una pequeña proporción de personas, dijo.

"Aunque hay una serie de efectos secundarios graves que no pueden ignorarse, tomar aspirina a diario parece ser lo más importante que podemos hacer para reducir el cáncer, después de dejar de fumar y reducir la obesidad, y probablemente sea mucho más fácil de aplicar", dijo Cuzick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?