EMOLTV

"Get Your Belly Out", el movimiento que reivindica los estómagos sin importar cómo sean

Mostrar el cuerpo con las “cicatrices de batalla” que han tenido las personas que sufren enfermedades como la de Crohn se ha convertido en toda una campaña en la red.

14 de Agosto de 2014 | 15:23 | Emol
imagen
Facebook GetYourBellyOut
Mostrar el aspecto natural y propio del estómago en público parece haberse transformado en una lucha que gana cada vez más terreno, y así lo demuestra la campaña “Get Your Belly Out”, que anima a mujeres con colostomía y cicatrices en su abdomen a subir sus fotos con orgullo a las redes sociales.

Según comentó una de sus creadoras, Victoria Marie –una mujer de 26 años que sufre colitis ulcerosa diagnosticada hace 5 años-, el objetivo de esta iniciativa es animar a las personas que como ella sufren de una enfermedad inflamatoria intestinal, como la de Crohn, dejen de esconder con vergüenza las bolsas de colostomía o cicatrices que el tratamiento de sus males ha dejado en sus cuerpos.

Esta mujer, del Reino Unido, comentó al medio South Wales Evening Post que, junto con derribar los prejuicios, con su movimiento intenta recaudar dinero para Crohn’s and Colitis UK –agrupación que investiga las enfermedades inflamatorias intestinales-, y qué mejor forma de promocionar esta cruzada que con cientos de mujeres y hombres que padecen uno de estos males, subiendo a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) las imágenes de sus estómagos, acompañadas por el hashtag #GetYourBellyOut.

La británica explicó que si bien su iniciativa lleva un tiempo, ésta logró popularizarse masivamente, luego de que la joven Bethany Townsend viralizara una foto suya tomando sol, en bikini, y con su dispositivo de colostomía en su vientre.

"Quería dar confianza a otras chicas y chicos. No hay nada de qué avergonzarse", dijo entonces Townsend. A partir de la valentía de esta mujer, el fenómeno se transformó en un éxito mundial, según las propias palabras de Victoria. A la prensa de su país, ella agregó que se le “parte el corazón” ver cómo los niños enfrentan hoy enfermedades como la de Crohn y colitis ulcerosa, y es por ellos también que quiere preparar una sociedad que acepte de mejor forma sus realidades.

Gracias a ideas como la suya, varias personas han compartido fotos de sus cuerpos, usando las bolsas de colostomía o enseñando las cicatrices que las operaciones han dejado en ellas. Tal es el caso del modelo inglés Blake Beckford, quien, pese al pronóstico médico que decía que jamás lograría competir como culturista, entrenó, logró un físico perfecto y hoy es incluso modelo de fitness profesional, y se retrata con su bolsa de colostomía para demostrar que se puede llevar una vida normal con ella.

Y no solo eso, incluso las mujeres que debido a embarazos hoy tienen estrías en sus vientres, han adoptado la decisión de enseñar con orgullo sus cuerpos en las redes sociales.

Tal fue el caso de Tanis Jex-Blake, la madre de 5 hijos, que decidió mostrar las cicatrices de sus embarazos al mundo, luego de sufrir el bullying de unos jóvenes mientras ella tomaba sol en bikini.

“Solo puedo esperar que algún día entiendan que mis cicatrices de batalla son algo para estar orgullosa, no avergonzada”, escribió la mujer en una extensa carta a sus acosadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?