EMOLTV

Crece negocio del cultivo de grillos como alimento en Tailandia

Agricultores apuntan a un mercado local en expansión y a las crecientes posibilidades de exportar, conforme se derriban los prejuicios frente a este tipo de productos en Occidente.

25 de Agosto de 2014 | 04:23 | AP

THANON NANG KLARN.- Dependientes de las lluvias para diferenciar una buena cosecha de arroz de un escenario de campos secos y estériles, los campesinos de una localidad situada en el noreste de Tailandia, la región más pobre de ese país, vivían una existencia precaria hasta que descubrieron a los insectos.


Esta vez esos pequeños seres vivos no se transformaron en una amenaza, sino en una promesa. Así lo muestra Boontham Puthachat, en cuyo hogar seis corrales de concreto bullen llenos de grillos que se alimentan con comida de ave, trozos de zapallo y de otros vegetales.


Los insectos están en plena engorda antes de ser cosechados y vendidos.


"No nos hemos vuelto ricos, pero ahora tenemos suficiente como para cuidar mejor a nuestras familias", explica Boontham. "Somos autosuficientes".


El agricultor es uno de los 30 habitantes del poblado que se dedican a cultivar esta especie en sus patios, con el fin de satisfacer el creciente apetito local por insectos consumibles y al emergente mercado internacional.


El ejemplo se ha replicado a través de este país asiático, dando origen a una industria millonaria con más de 20 mil granjas registradas, la mayoría en pequeña escala de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Con un promedio anual de 7.500 toneladas producidas, Tailandia lidera la producción de insectos alimenticios en el mundo.

"Como ingerir un multivitamínico"


Si bien para muchos consumidores este tipo de comida puede parecer desde exótica a repulsiva, especialmente en Occidente, la FAO recuerda que los insectos integran la dieta humana en cerca de un centenar de países situados en Asia, África y América Latina. Nada menos que 1.600 especies forman parte del menú en distintos lugares del globo.


Un reporte del organismo internacional publicado el año pasado señaló que además de nutritivos, su cultivo es menos agresivo con el medio ambiente que otras prácticas agropecuarias.


"Comer unos pocos insectos es como tomar un multivitamínico", señala Patrick B. Durst, un funcionario de la FAO que es coautor de un estudio sobre la industria de insectos alimenticios en Tailandia.


El experto pone como ejemplo que un plato de 170 gramos de grillos tiene 60% menos de grasas saturadas y el doble de vitamina B-12 con respecto a la misma cantidad de carne de vaca.


Lentamente, productos de este tipo han comenzado a aparecer en los anaqueles de Estados Unidos. Barras energéticas hechas a partir de grillos ahora están disponibles en algunas tiendas de productos alimenticios saludables, y la primera granja de estos insectos abriría este año en Youngstown, Pennsylvania.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?