EMOLTV

¿Confuso y desorientado tras despertar? Puede que padezcas de “borrachera del sueño”

Se trata de un trastorno más común de los que se cree y que aunque parezca inofensivo, a veces puede ser problemático.

27 de Agosto de 2014 | 10:19 | Emol
imagen
Duermes profundamente y de pronto un sonido te despierta. No sabes si es el timbre, el teléfono, el televisor o la alarma de tu reloj. Estás totalmente confundido y desorientado, e incluso puedes actuar de forma violenta.

Según los especialistas, el comportamiento anterior corresponde a un trastorno del dormir llamado "borrachera del sueño", una condición que de acuerdo a un reciente estudio es más común de lo que se cree.

"Es como si estuvieran totalmente borrachos, no saben donde están o lo que están haciendo", describió Maurice Ohayon, psiquiatra del sueño de la escuela de medicina de Stanford y co-autor de la investigación que fue publicada en la revista "Neurology".

El especialista agregó que se trata de una condición que usualmente ocurre cuando una persona se despierta de manera repentina, y que es distinta a los terrores nocturnos o al sonambulismo.

La denominada "borrachera del sueño" también es diferente a la sensación de somnolencia que la mayoría de las personas experimentan luego de despertar. Esto porque quienes padecen este trastorno, no son conscientes de sus actos y por lo general olvidan qué ocurrió durante los episodios.

De acuerdo a los resultados del estudio realizado por la escuela de medicina de Stanford, cerca de un 15% de los estadounidenses tienen "borrachera del sueño", lo que significa que 1 de cada 7 personas la padecen, pero lo desconocen. "Estos episodios no han recibido mucha atención, pero debido a que ocurren con gran frecuencia en la población general, deben realizarse más estudios respecto a por qué ocurren y cómo pueden ser tratados", señaló Ohayon a CBS News.

"La prevalencia es sorprendente", afirmó por su parte a Newsweek Stuart Quan, profesor de medicina del sueño de la escuela de medicina de Harvard.

Y aunque parezca ser un trastorno inofensivo, en realidad no lo es tanto, ya que puede resultar complicado si es que ocurre con frecuencia. "La persona en ese estado no dispone de sus capacidades cognitivas", sostuvo Ohayon, por lo que potencialmente puede hacerse daño a sí misma o a alguien que esté cerca. Esto ha llevado a los expertos a pensar que puede tratarse de un fenómeno relacionado con la habilidad que tienen los animales para reaccionar a una posible amenaza.

"Ese mecanismo tiene un rol protector para la sobrevivencia del animal, que necesita responder rápidamente a una posible amenaza cuando es despertado de forma repentina", afirman los investigadores en el estudio.

Cada episodio de "borrachera del sueño" dura como mínimo cinco minutos, pero en algunos casos incluso puede llegar a extenderse por un cuarto de hora.

La investigación también determinó que el fenómeno es más común en personas que presentan desórdenes mentales como depresión, trastornos del sueño o toman medicamentos psicotrópicos.

Lo positivo, según Ohayon, es que se trata de una condición que fácilmente puede solucionarse con una visita al doctor, quien puede recomendar cambios en el estilo de vida o quizás medicamentos para dormir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?