EMOLTV

Ginecólogo aborda mitos y verdades sobre el VPH y el cáncer cervicouterino

Según el especialista, en Chile existe poca preocupación y desinformación en torno a esta infección viral.

04 de Septiembre de 2014 | 14:18 | Emol
imagen
Desde esta semana, todas las niñas de cuarto básico pueden acceder de manera gratuita a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), la infección viral más frecuente del mundo y que produce varias enfermedades, como condilomas genitales y -más importante aún- cáncer cérvicouterino.

En nuestro país, esta última enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, a pesar de lo cual aún existe mucha desinformación respecto del virus que la provoca. 
 
El VPH está por todos lados y se estima que cuatro de cada cinco personas, es decir, un 80%, van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Asimismo, afecta tanto a hombres como a mujeres, se transmite por contacto sexual y, a diferencia de lo que muchos creen, no necesariamente se atribuye a quienes han tenido una vida sexual intensa y variada.

Según el doctor Carlos Rencoret, ginecólogo y oncólogo, especialista en climaterio y cáncer de mama, "a pesar de que alrededor de 600 mujeres mueren al año por cáncer cervicouterino en Chile, existe poca preocupación y desinformación en torno a esta infección viral. En esa línea, me parece que el programa de vacunación es un tremendo primer paso para incentivar la prevención".
 
Tanto se ha dicho sobre este virus, que a lo largo de los años han surgido muchos mitos entre las mujeres. A continuación, el doctor Rencoret aclara las seis inquietudes más importantes respecto de la implicancia del VPH en la salud.

1.- El cáncer cervicouterino se puede prevenir. ¡Correcto! Este tipo de tumor cancerígeno casi siempre puede prevenirse. Lo esencial es que se detecte a tiempo. Según el especialista, "es importante que todas las mujeres que tengan actividad sexual se realicen el Papanicolaou, debido a que a través de este test se pueden detectar células precancerosas y si se confirma con exámenes posteriores, esta lesión puede ser tratada antes de convertirse en cáncer".

2.- La prueba de Papanicolaou basta para proteger a las mujeres contra el cáncer cervicouterino. ¡Incorrecto! Aunque el Papanicolaou ha permitido disminuir el cáncer cervicouterino a nivel mundial, este examen no es perfecto. Una alternativa para mejorar la detección del virus es realizar el test de VPH en  mujeres asintomáticas, o sea aquellas que no presentan ningún síntoma ni alteración en el Papanicolaou.

3.- Si una mujer recibe la nueva vacuna contra el VPH, ya no necesita hacerse el Papanicolaou ni la prueba de VPH. ¡Incorrecto! La candidata ideal para la vacuna es una adolescente o mujer joven que aún no ha tenido relaciones sexuales. "En resumen, todas las mujeres, incluyendo las vacunadas, necesitan pruebas de detección con regularidad como la prueba de Papanicolaou", asegura el ginecólogo.

Cabe destacar que a  pesar de la efectividad de la vacuna, esta sólo protege contra los dos  tipos de virus VPH más comunes (el 16 y 18) que son causantes de cáncer cervicouterino. Sin embargo, existen otros 13 tipos de virus VPH de alto riesgo contra los que actualmente no existe una vacuna.

4.-Sólo las mujeres que han tenido muchos compañeros sexuales  o cuyas parejas han sido infieles pueden ser portadoras del virus VPH. ¡Incorrecto! "Esto es totalmente erróneo, cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales, aunque sea sólo con una pareja, puede haberse contagiado de VPH y ni siquiera saberlo, ya que esta infección normalmente no presenta síntomas", afirma el doctor Rencoret. De hecho, se estima que alrededor del 80% de mujeres habrán contraído el VPH antes de los 50 años.

5.- Las mujeres que tienen el VPH presentarán síntomas por la infección. ¡Incorrecto! La mayor parte del tiempo, las infecciones con VPH son asintomáticas. Aunque los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, los tipos de alto riesgo a menudo pasan totalmente inadvertidos, a menos que deriven en cáncer. Por ello son tan importantes los exámenes rutinarios de detección.

6.- Si tiene el VPH, es muy probable que contraiga cáncer cervicouterino. ¡Incorrecto! ¡No entre en pánico! El Virus del Papiloma Humano es muy común, sin embargo, el  cáncer cervicouterino no lo es. El doctor Rencoret afirma que "la mayoría de las infecciones con VPH desaparecerán por sí solas sin causar ningún problema debido a la capacidad inmunológica que posee el cuerpo, lo que provocará la eliminación de los virus".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?