EMOLTV

FDA aprobaría la primera medicina inyectable para tratar la obesidad

Se trata de un medicamento que actualmente se usa en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

12 de Septiembre de 2014 | 14:13 | AP
imagen
WASHINGTON.- Un medicamento del laboratorio Novo Nordisk que se utiliza para el tratamiento de la diabetes debería ser aprobado para su uso en tratamientos contra la obesidad, dijeron expertos federales del sector salud.

Por votación de 14-1, el panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que los beneficios del medicamento inyectable superan los riesgos para pacientes obesos o con sobrepeso peligroso.

La FDA aprobó en 2010 el medicamento liraglutida, bajo el nombre de marca Victoza como una inyección diaria para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en la que el organismo no aprovecha adecuadamente la insulina.

El medicamento forma parte de una nueva generación de medicinas llamadas agonistas del GLP-1, que estimula al páncreas a que produzca insulina adicional después del consumo de alimentos.

El laboratorio danés Novo Nordisk ahora pretende que la FDA apruebe el medicamento como un tratamiento contra la obesidad con base en estudios de la compañía que muestran una pérdida de peso importante en la mayoría de los pacientes.

El 60% de los pacientes que recibe el medicamento durante un año pierde al menos 5% de su peso corporal, y 31% de los pacientes perdió más del 10%, de acuerdo con el estudio del laboratorio.

De los pacientes que se someten a un tratamiento con placebos, sólo el 24% perdió el 5% de su peso corporal y el 9%, más del 10%. La FDA dijo que la diferencia entre los dos fue estadísticamente importante y cumple con los criterios de efectividad de la agencia.

De ser aprobado, Novo Nordisk planea vender el medicamento bajo un nuevo nombre de marca, Saxenda. Sería la primera medicina inyectable aprobada para la pérdida de peso.

El panel de la FDA recomendó la aprobación del medicamento para pacientes que tienen un índice de masa corporal de 30 o superior, que es el nivel en el que la gente es considerada obesa.

También sería aprobado para personas con un índice de masa corporal de 27 o superior que también presentan problemas médicos relacionados con el exceso de peso como la diabetes.

La FDA no está obligada a atender las recomendaciones de sus expertos, aunque lo hace con frecuencia.

La médico María Peña, del Hospital Syosset en Nueva York, señaló que algunos médicos ya recetan el medicamento "fuera de lo autorizado" para la pérdida de peso, debido a sus efectos en el metabolismo y el proceso digestivo.

"Eso incrementa la sensación de saciedad y subsecuentemente la gente tiende a comer un poco menos y a perder algo de peso", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?