EMOLTV

Investigan vínculo entre inusual virus respiratorio y casos de parálisis súbita en EE.UU.

La enfermedad se ha extendido a varios estados de ese país, según informaron los CDC.

01 de Octubre de 2014 | 03:27 | AFP

WASHINGTON.- La aparición de varios centenares de casos de un inusual virus respiratorio en Estados Unidos ha generado inquietud en equipos médicos de ese país, que sospechan una posible relación entre dicho cuadro y la aparición de graves síntomas neurológicos.


El brote del enterovirus D68, que puede causar problemas respiratorios y tos, ha afectado a más de 400 niños y coincide con la hospitalización en Colorado, desde principios de agosto, de nueve menores que presentan debilidad en sus miembros.


Los médicos investigan ahora si existe una relación entre ambos síntomas.


Los nueve niños en Colorado "tenían problemas respiratorios y luego desarrollaron problemas neurológicos", indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


"Es preocupante", admitió Robert Glatter, médico del hospital Lenox Hill de Nueva York. "No está claro por qué razón este virus actualmente muestra algunos síntomas neurológicos en una cantidad muy pequeña de pacientes".



Infección del SNC


Ocho de los nueve pequeños afectados con parálisis súbita estaban al día con sus vacunas. Si bien algunos experimentaron mejoría, no está claro si la parálisis será permanente.


Algunos enterovirus, incluido el D68, han demostrado en contados casos su capacidad de causar síntomas neurológicos y súbita debilidad muscular.


"El virus puede infectar el sistema nervioso central, afectando algunas células y la espina dorsal. Eso es lo que lleva a la parálisis", explicó Glatter.


El surgimiento de casos de parálisis, hasta ahora solamente en Colorado, sugiere que "es posible que el virus pueda estar mutando", advirtió.


Mientras los expertos intentan despejar las dudas sobre la enfermedad, el brote se expande rápidamente. A principios de mes el CDC anunció que más de una decena de estados en EE.UU. habían reportado contagios.


Los virus de esta familia circulan generalmente a fines del verano y principios del otoño, antes de que comience la temporada de gripe.


Los especialistas afirman que la mejor protección consiste en mantener el aseo constante y adecuado de las manos. Entre los síntomas se cuentan las dificultades para respirar, aunque los niños no muestren fiebre alta, así como sonido bronquial, debilidad, mareos, otros síntomas respiratorios y congestión.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?