EMOLTV

Alimentos, infusiones y terapias que te ayudarán a aguantar lo que queda de 2014

Con ellas podrás enfrentar la última recta del año con una mentalidad más positiva.

03 de Octubre de 2014 | 15:34 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Todos los años ocurre lo mismo: pasan las Fiestas Patrias y la mente comienza a enfocarse en las vacaciones de verano. Pero para llegar a ellas primero hay que sobrevivir tres meses que suelen estar repletos de cosas, y que al final se transforman en un período cansador y estresante.

"No sólo se trata del cumplimiento de metas en el trabajo, sino que a fin de año hay más exigencias, las personas duermen menos, andan todos mucho más acelerados, se saltan comidas, no toman mucho líquido, consumen altas cantidades de cafeína", sostiene Fernanda Bunster, nutricionista de la Clínica Biosen.

Todo lo anterior tiene consecuencias directas tanto en el cuerpo como en el estado de ánimo. Así, las personas además de cansadas están más irritables, desganadas e incluso con síntomas de depresión.
Si te ha ocurrido antes y no quieres volver a pasar por ello, aquí te entregamos algunos secretos para que puedas enfrentar la última recta de 2014 con una mentalidad más positiva.

Infusiones y alimentos tranquilizantes

- Melisa: tiene propiedades contra la ansiedad, el dolor de cabeza y calma el nerviosismo. Se usan las flores secas, las cuales se hierven para hacer una infusión que se puede tomar tres veces al día.

- Menta: es tranquilizante y favorece la digestión. Introducir las hojas en agua caliente y tomar una taza después de todas las comidas principales.

- Lavanda: hervir las flores y tomar la infusión tres veces al día.

- Tilo: calma el nerviosismo y tranquiliza. Las flores secas se dejan en una taza durante cinco minutos con agua hirviendo y se toma tres veces al día.

- Leche: tiene propiedades que ayudan a dormir bien. La nutricionista explica que posee triptófano, una sustancia sedante, y que el calcio de la leche ayuda a que el cuerpo lo absorba. "También contiene una proteína que posee poderosas propiedades relajantes, porque reduce el cortisol, que es la hormona del estrés", agrega Fernanda Bunster.

- Plátano: tiene melatonina, que es un tranquilizante y sedante natural. Así, la dosis presente en esta fruta se suma a la que se encuentra naturalmente en el cuerpo, y que tiene una acción directa sobre el ciclo de sueño y vigilia.

Infusiones y alimentos energizantes

- Café: el consumo recomendado diario es de entre dos y tres tazas. Idealmente no hay que tomarlas a altas horas de la tarde, para que la cafeína no altere el ciclo del sueño.

- Mate: también contiene alta cantidad de cafeína, así que es bueno para energizar, pero hay que evitar tomarlo demasiado tarde.

- Té verde: tiene varias propiedades, entre ellas ser antioxidante, diurético y energizante.

- Ginseng: se utiliza como un energizante natural. Generalmente se vende en forma de té.

- Frutos secos: las almendras, las nueces y el maní tienen gran cantidad de ácidos grasos esenciales. Además, son ricos en minerales, son antioxidantes, y contienen proteínas y fibras. "Todo eso ayuda a mantener los niveles de ansiedad más bajos y, gracias a los ácidos grasos, a mantener la actividad cerebral y el organismo funcionando de una manera adecuada", sostiene la nutricionista. Eso sí, son productos muy calóricos, por lo que es importante no abusar de ellos y ojalá consumirlos al natural.

- Verduras de hojas verdes: contienen vitaminas, minerales y tienen propiedades antioxidantes. "Se ha visto que la lechuga tiene un poder energizante súper importante", dice Fernanda Bunster.

- Avena: contiene vitaminas del complejo B, produce saciedad y, además, es como un "golpe" de hidratos de carbono que da energía de manera casi inmediata. Eso sí, también es muy calórica, por lo que no debería consumirse más de una taza diaria.

- Alimentos que contengan omega 3: en especial pescados grasos y algunos frutos secos. Mantienen una buena salud cerebral, tienen propiedades anti inflamatorias, anti trombóticas, alientan al cuerpo a almacenar hidratos de carbono y son una buena fuente de energía.

- Chocolate: hay que preferir el que tiene mayor contenido de cacao y ojalá amargo, porque tiene menor cantidad de grasa. La nutricionista señala que un estudio realizado en Inglaterra determinó que consumir 40 gramos de chocolate, entrega energía y ayuda a mantener bajos los niveles de ansiedad.

Terapias

Algunas terapias y actividades físicas también son muy buenas para energizarse y relajarse en los últimos meses del año. Aquí te damos tres ejemplos que puedes probar.

- Pilates: Es una actividad física muy recomendada si el objetivo que se busca es relajar, ya que en ella se trabajo mucho la elongación y el estiramiento. Catalina Fuenzalida, instructora de Pilates Studio de la Clínica Sara Moncada, agrega que además en pilates se trabaja la respiración, lo que ayuda a ventilar el cuerpo, así como también con la columna, lo que es ideal para las personas que trabajan en oficinas ya que les ayuda a relajarla, darle movilidad y fortalecerla.

- Biomagnetismo: Es una terapia complementaria en la cual se buscan patógenos (virus, bacterias, parásitos u hongos) que están alojados en el organismo y que son los causante de alguna enfermedad, por lo que se deben eliminar a través de imanes. Nicolás Torrecilla, terapeuta de la Clínica Biosen, explica que esta terapia se realiza en tres sesiones como mínimo con una frecuencia semanal. Y aunque en general no tiene contraindicaciones, no puede ser realizada en embarazadas, personas con marcapasos, que tengan prótesis o que hayan sido sometidas a tratamiento de quimioterapia en los últimos 13 años.

- Reiki: Esta disciplina se enmarca dentro de lo que se conoce como medicina vibracional, la cual funciona desde el manejo de las energías. Ximena Ramírez, psicóloga y terapeuta de reiki también de Clínica Biosen, explica que el cuerpo humano tiene siete grandes centros energéticos, cada uno de los cuales controla alguna de las funciones vitales. Sin embargo, cuando una persona va acumulando estrés o tensiones y no las canaliza inmediatamente, los centros o chakras se van bloqueando, lo que en la práctica se traduce en un malestar que produce irritabilidad, poca tolerancia, etc. Es ahí cuando se debe recurrir a un terapeuta que sea capaz de armonizarlos. Cada sesión de reiki dura aproximadamente una hora y la cantidad necesaria de ellas depende del nivel de "malestar" que tenga la persona.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?