EMOLTV

El problema para detectar el ébola: controles se pasan con ibuprofeno

Autoridades aseguran que pasajeros de aviones pueden mentir y salvar el control con este medicamento.

06 de Octubre de 2014 | 09:53 | Reuters
imagen
Agencia
NUEVA YORK .- Quienes contraen ébola en el oeste de África pueden superar los controles en el aeropuerto y subir a un avión si mienten y toman mucho ibuprofeno, según expertos sanitarios que creen que debe hacerse más para identificar a los viajeros infectados.

Al menos, dijeron, se debería comprobar si los viajeros que llegan desde países afectados por el ébola tienen fiebre, lo que se hace al salir de Liberia, Guinea y Sierra Leona. Pero tales medidas no son infalibles.

"Los instrumentos para el control de la fiebre se están agotando y no son muy precisos", dijo el especialista de control de infecciones Sean Kaufman, presidente de la compañía de bioseguridad Behavioral-Based Improvement Solutions, con sede en Atlanta.

"Y la gente puede tomar ibuprofeno para reducir la fiebre lo suficiente como para superar los controles, y por qué no van a hacerlo. Si pudieras subir a un avión para llegar a Estados Unidos y conseguir un tratamiento efectivo tras estar expuesto al ébola ¿no harías lo mismo para salvar tu vida?", dijo.

El jueves, Liberia dijo que el primer paciente diagnosticado de ébola en Estados Unidos había mentido en un cuestionario en el aeropuerto de Monrovia sobre su exposición a un paciente con ébola. Voló a Bruselas y luego al aeropuerto Dulles, en las afueras de Washington D.C., antes de aterrizar en Dallas el 20 de septiembre.

El viajero, Thomas Eric Duncan, no tenía síntomas al salir de Liberia, y los escáneres de fiebre mostraron que tenía una temperatura corporal normal, según las autoridades de Estados Unidos. Su llegada y hospitalización en Dallas han puesto de manifiesto que las autoridades estadounidenses dependen en gran medida de las de los países africanos para analizar a los pasajeros y contener el peor brote de ébola del que se tiene registro.

Parte del peso de los controles depende de los aeropuertos de conexión. Por ejemplo, Kaufman voló de Monrovia a Casablanca, a Londres y a Atlanta. Fue sometido a un escáner en Monrovia y Casablanca, pero no en Londres, dijo, y no cuando llegó a Atlanta.

"En Heathrow no me preguntaron de dónde venía", dijo. "Ofrecí la información al agente en Atlanta, y dijo, 'Gracias, cuídese'". En agosto, los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades comenzaron a enseñar a los trabajadores aeroportuarios de Monrovia y de otras ciudades en la zona de ébola a realizar pruebas, dijo el trabajador médico de CDC Tai Chen en una entrevista.

Ha habido casos de ébola y muertes en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. La Organización Mundial de la Salud ha cifrado los muertos en 3.338 de los 7.178 casos registrados desde marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?