EMOLTV

Berlines y trenzas de crema

17 de Octubre de 2014 | 08:15 | Por Juan Pablo Mellado
imagen

Masa dulce fermentada: 3 tazas de harina (tamizada), 10 g de levadura fresca, 1 taza de leche entera o descremada, ½ taza de azúcar, 3 yemas de huevo, 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, ralladura de una naranja.



Preparar la levadura: dentro de un bol pequeño poner levadura, una cucharada de azúcar, una de harina y cinco cucharadas de leche. Mezclar bien hasta disolver por completo la levadura. Dejar reposar tapado con un paño por 15 minutos a temperatura ambiente.

Dentro de un bol grande poner el resto de la harina y los polvos de hornear y formar un “volcán” haciendo un cráter en el centro. Agregar la levadura preparada, las yemas, el azúcar, la mantequilla y comenzar a mezclar con las manos. Agregar leche lentamente y formar una masa. Seguir trabajando la masa hasta formar una masa lisa y firme. Dejar reposar por 15 a 20 minutos tapada con un paño hasta que doble su volumen. Dividir la masa en pequeñas porciones según la preparación a realizar.

Berlines: realizar bollos del tamaño de un puño pequeño, redondearlos con las manos con movimientos circulares sobre el mesón y dejarlos reposar nuevamente hasta que crezcan otra vez al doble. Tomará 20 minutos más o menos. Una vez crecidos, volver a aplastar los bollos con las manos para dejarlos semiplanos. Luego, hornearlos a 180°C o freirlos.

Conejos: realizar bollos del tamaño de un puño pequeño, redondearlos con las manos con movimientos circulares sobre el mesón, luego adelgazar una punta solamente y dejarlos reposar nuevamente hasta que crezcan otra vez al doble. Tomará 20 minutos más o menos. Una vez crecidos, volver a aplastar los bollos con las manos para dejarlos semiplanos. Hornear o freir.

Trenzas: realizar bollos del tamaño de un puño pequeño, redondearlos con las manos con movimientos circulares sobre el mesón, luego estirar formando tiras, unir de a tres y trenzar. Dejarlos reposar nuevamente hasta que crezcan otra vez al doble. Tomará 20 minutos más o menos. Hornear 180ºC por 15 minutos aproximadamente hasta que estén dorados. En el caso de la trenza dejar 3 minutos más. Una vez fríos realizar cortes a cada pieza en diagonal hasta la mitad y rellenar con manjar o crema pastelera, con la ayuda de una manga pastelera, con boquilla. Decorar con azúcar flor.

Crema pastelera: 1 lt. de leche entera o descremada, 1 taza de azúcar, ½ taza de maicena, 5 yemas de huevo, gotas de esencia de vainilla.

Poner en un bol ¼ de taza de la leche, agregar la maicena, las yemas y revolver hasta disolver. Por otra parte, agregar la leche restante dentro de una olla junto con el azúcar; mezclar y llevar a fuego fuerte. Una vez que hierva, bajar el fuego y agregar la mezcla de maicena, leche y yemas con la ayuda de un colador, sin dejar de revolver. Agregar las gotas de vainilla y cocer por 5 minutos más a fuego bajo. Una vez lista retirar de la olla y dejar enfriar tapada con plástico a ras de la crema para evitar que forme costra en la superficie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?