EMOLTV

Calorías: ¿sabes a qué plato de comida equivale una copa de vino?

La mayoría de las veces no sabemos y tomamos demasiadas calorías en un solo trago. Piden etiquetar en los alcoholes las calorías de estos.

11 de Noviembre de 2014 | 08:31 | Emol
imagen
Una copa de vino o un vaso de cerveza son a veces la recompensa diaria después de un largo día de mucho trabajo, estrés y preocupaciones. Pero, si cuidas de tu peso y te restringes en las comidas.

¿Has pensando en cuántas calorías extras estás tomando? Según una investigación realizada por la Royal Society for Public Health, RSPH (www.rsph.org.uk) de Gran Bretaña, reveló que la mayoría de las personas no tienen idea de cuántas calorías tienen las bebidas más consumidas por la población inglesa.

La encuesta, realizada a 2.000 adultos, descubrió que un 75% de los entrevistados no sabían cuántas calorías tiene un vaso de vino, y un 90% tampoco conocía el valor calórico de un cerveza ni menos los ingredientes que las componen.

Es que tampoco existe una legislación que obligue el etiquetado de las bebidas alcohólicas, ya que no están clasificadas como alimentos y no hay manera, por el momento, de que las compañías agreguen esa información.

Shirley Cramer CBE, presidente ejecutivo de la RSPH, dijo en una entrevista publicada por el Daily Mail, que por ejemplo, una simple copa de vino tiene 79 calorías, pero ese dato no lo manejamos.

“Hemos visto que 2 de cada 3 adultos con sobrepeso u obesidad que beben alcohol un 10% de sus calorías lo obtienen del alcohol y al reducir su consumo podrían hacer una gran diferencia”, analizó.

Es que la ingesta diaria recomendada para los adultos va entre 2.500 para hombres y 2.000 para las mujeres, por tanto, el beber alcohol es una fuente extra de calorías para todos.

 Es importante saber

“El alcohol es muy calórico y fácilmente se convierte en azúcar pero las personas no se dan cuenta”, afirmó a la BBC, Alison Tedstone, nutricionista del Servicio de Salud Pública de Inglaterra.

Agregó que las personas no las cuentan y piensan que un par de copas con la comida no importan, pero declaró que no hay nada alcohólico que sea bajo en calorías.

Es más, dijo que se cree que hay un total de 400 calorías que no cuentan y que se les cuelan por las bebidas que consumen. La razón, es que la mayoría de las bebidas se elaboran mediante fermentación y destilación de almidón natural y azúcar.

Por tanto, presentan una alto contenido de azúcar y en porcentajes, significa que contiene siete calorías por gramo y lo peor, es que esa energía se almacena en forma de grasa, frecuentemente, en la zona abdominal.

Es por estas razones que RSPH está pidiendo a la industria de las bebidas y recién nombrado Comisionado de Salud de la UE para introducir el etiquetado de calorías para las bebidas alcohólicas. La Comisión Europea tomará una decisión antes de diciembre.

Las bebidas vs los alimentos

No hay duda que será útil conocer las calorías que se están tomando. Para tener información exacta, acá van los principales datos, que debieras saber al dedillo.

Un vaso de cerveza: 180 calorías, que equivale a un pequeño trozo de pastel de chocolate.
Una copa grande de vino blanco: 185 calorías, parecido a 4 trozos de pescado pequeños.
Una copa de vino tinto pequeña: 79 calorías, como un vaso de leche.
Una piña colada con ron: 644 calorías, similar a una hamburguesa Big Mac.
Un vodka con tónica:
143 calorías, que equivale a un trozo pequeño de pastel con crema y chocolate.
1 pisco sour:
300 calorías, que es tanto como 1 taza de arroz graneado.
Una botella pequeña de bebidas alcoholizadas llamadas Alcopop: 237 calorías, que son las mismas que tiene una rebanada de pizza.
Un vaso de whisky: 240 calorías, que se asemeja a un bistec frito con aceite.
Una copa champagne: 100 calorías, sería como una porción de atún al aceite.
Un vaso de vodka:
300 calorías, es como un plato de ajiaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?