EMOLTV

Michael Furmanski: Olor a primavera

14 de Noviembre de 2014 | 08:18 | Por Michael Furmanski
imagen
Para los que vamos a La Vega a menudo a descubrir los sabores profundos del país, en estos días es cuando empezamos a oler y percibir los sabores y olores de la plena primavera.

“Llegaron los espárragos…llegaron las alcachofas…llegaron las frutillas…” escuchamos por los pasillos, con otros gritos que hacer referencia al bajo precio de las frutas o que llegaron tomates de Limache etc...

Para los que amamos las verduras esta es una verdadera fiesta. Y una excusa para adelantarme un poco y hablar de uno de mis ingredientes favoritos: el choclo.

Este ingrediente lo puedes encontrar en toda América, es reconocido como parte de la alimentación básica de los imperios indígenas. He tenido la oportunidad de viajar por América y conocer las preparaciones de choclo o maíz de muchas culturas.

En su gran mayoría siguen siendo indígenas sus preparaciones: tamales, sopas, pasteles, panes etc. Y por acá, de sólo mencionarlo, comienza el apetito del pastel de choclo o de las humitas.

Y ante la pregunta de muchos ¿dulce o salada?... Para mí los dos resultan igualmente sabrosos. Y por si fuera poco, el choclo o maíz tiene muchísimos beneficios para el organismo: por su gran cantidad de fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a reducir problemas de estreñimiento.

Al vez lo que más me gusta del maíz es que bloquea la absorción de colesterol, por lo que resulta ideal para bajar los niveles de colesterol en sangre. Es rico en vitaminas del grupo B, por lo que es un enorme protector del sistema cerebral.

Y para los que buscan beneficios en la dieta, el maíz aporta una gran cantidad de energía al organismo gracias a los carbohidratos que contiene, que son de alta complejidad. Esto hace que son digeridos en forma muy lenta evitando así que se eleven los niveles de azúcar en sangre.

Finalmente, con las estigmas del maíz se pueden hacer infusiones con propiedades diuréticas, siendo un aliado para proteger el sistema renal y las infecciones urinarias.

Por todo esto, pero para mí especialmente por el sabor y la versatilidad en la cocina que posee el maíz, démosle la bienvenida a esta etapa tan bonita del año –a pasos ya del verano- en la que disfrutamos clima, familia y las delicias que el campo nos tiene.

¡Buen Provecho!, Michael Furmanski, chef ejecutivo del restobar Miss Lucy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?