EMOLTV

Nueva polémica: Ahora dicen que las dietas express sirven

Investigación australiana afirma que son más efectivas que las que tienen un enfoque gradual y sostenido.

21 de Noviembre de 2014 | 07:00 | Emol
imagen
Es que por décadas los nutricionistas y nutriólogos han dicho que la manera más saludable de perder peso es través de un proceso lento y constante.

Y casi a modo de maldición; la amenaza que se escucha es que, si haces una dieta express o muy rápido, tendrás el temido efecto rebote y subirás el doble. También que si se pierde más de un kilo por semana pueden aparecer problemas de desnutrición, fatiga y hasta cálculos biliares por el desequilibrio que se produce en el colesterol.

Sin embargo, la revista especializada en medicina The Lancet publicó el mes pasado un estudio australiano que demostró que la pérdida rápida de peso en un periodo corto es más eficaz que una a largo plazo.

Para llegar a esta revolucionaria idea mantuvieron por 12 semanas a dos grupos de adultos obesos. Al primero, lo sometieron a un programa de pérdida de peso rápida reemplazando sus comidas de 800 por 450 calorías al día. Mientras que al segundo grupo fue introducido a un programa gradual, bajando a 500 calorías por día.

Los que lograron la meta de perder el 15% de su peso fueron obviamente los del primer grupo. Luego, en una etapa posterior de seguimiento, dos años más tarde, descubrieron que ambos grupos habían recuperado gran parte del peso que habían perdido.

Pero, lo novedoso fue que entre los dos grupos no hubo diferencia con el tiempo de recuperación lo cual, afirman que vendría a desenterrar la idea que si bajo rápido lo recupero con la misma rapidez.

“La idea de que la pérdida de peso lenta es mejor para todos, es un viejo cuento”, afirmó el profesor Nick Finer, endocrinólogo consultor y experto en obesidad en la University College London Hospitals en un artículo publicado en el Daily Mail.

Sin embargo, para el catedrático psicología de la salud en la Universidad de Essex, Jane Ogden, especialista en temas de obesidad, las dietas rápidas a veces son útiles para iniciar un proceso de baja de peso por la motivación que generan. Pero, opina que sólo debiesen seguirse por un máximo de 12 semanas y con asesoramiento médico.

“Para algunas persona les puede funcionar al principio, pero nada resulta sino aprendes nuevos hábitos ni dejas de comer por comodidad y no por hambre”, declaró en una entrevista publicada en el periódico inglés. Las opiniones siguen estando divididas.

Cultura chilena

Sara Parra, nutricionista de Megasalud, cuestiona el estudio australiano porque dice que es necesario considerar que los efectos rebotes y que no se puede tomar como un modelo a seguir.

“Los estudios hechos en el extranjero no son extrapolables a todas las culturas, cuyas variables como nivel socioeconómico, escolaridad, preferencias, influyen directamente en la educación alimentaria de las personas y finalmente, en el éxito o fracaso de una intervención dietética”, afirma.

De todas maneras, desde su experiencia, no aplica las dietas express debido a que indican una restricción exagerada de alimentos en corto plazo para lograr un baja de peso brusca y muy rápida.

“Con la consecuencia de que la persona lo pasa mal, se priva demasiado en la selección y consumo de alimentos y aunque le dio resultado finalmente termina odiando las ‘dietas’ y se aleja de los regímenes con el concepto de lo inalcanzable que resultan”, cuestiona Parra.

Sin embargo, también explica que sí son bien asesoradas y hay una indicación médica que sugiera un descenso brusco de peso son efectivas, pero siempre que estén acompañadas de ejercicio.

“Pero insisto, que en el mediano y largo plazo se pueden notar las consecuencias negativas en términos de metabolismo debido a que la pérdida de masa muscular es muy grande y el organismo se protege negándose a responder a una nueva restricción de alimentos”, señala la nutricionista.

Por tanto, agrega, la persona se “estanca” y cuando retoma su anterior alimentación gana los mismos kilos o un poco más porque ahora el metabolismo quedó más lento.

Y ¿qué riesgos tiene seguirlas?

Sara Parra contesta que debido a la restricción de carbohidratos, el organismo destruye aminoácidos del músculo para mantener las glicemias, lo que acarrea serias consecuencias, como temblor muscular, falta de concentración, irritabilidad, fragilidad y un desequilibrio metabólico que puede conducir a desnutrición aguda y otras alteraciones más graves.

Ahora, ¿qué pasa si se sigue una dieta rápida? La recomendación en ese caso, dice, será incorporar paulatinamente una alimentación saludable, rica en proteínas para reparar pérdidas de masa muscular y asesorarse ojalá por un nutricionista, para que le guíe en hábitos de alimentación sana.

“También que incorpore ejercicio físico y aprenda a mantener un peso saludable para así en el futuro no reincidir en la necesidad de una dieta express porque lo único que se consigue en dañar el metabolismo”, alerta Sara Parra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?