EMOLTV

Mujer celebra a la nueva esposa de su ex y saca aplausos

Le escribió una carta abierta en la que no la ataca ni critica, sino que, por el contrario, le agradece la forma cómo ha tratado a su hija de 14 años.

19 de Diciembre de 2014 | 14:06 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Las separaciones nunca son fáciles ni para él, ni para ella y menos para los hijos de la pareja. Los sentimientos que surgen son muy variados, desde tristeza y nostalgia, hasta rabia e incluso odio hacia el otro. Algo que se acentúa si alguno de los dos logra rearmar su vida, se casa y forma una familia, donde los hijos con el ex tienen un lugar.

Es ahí cuando el orgullo y el resentimiento brotan con toda su intensidad, así como también las ganas de atacar, criticar y hasta insultar a la nueva del ex. Pero también existe otro camino, uno más de crecimiento, de dar vuelta la página y seguir adelante, la opción que precisamente eligió Candice Curry y que recientemente hizo pública en una carta abierta que pronto se convirtió en viral.

"Para la madrastra de mi hija", comienza la extensa misiva de 16 párrafos que Candice publicó en su blog Women with worth, y continúa: "Nunca te quise aquí. Tú simplemente no fuiste nunca parte del plan. Al crecer y soñar con mi familia, nunca te incluí. Yo no quería la ayuda de otra mujer para criar a mis hijos".

"Pero Dios tiene planes que superan con creces los nuestros", sostiene la mujer dirigiéndose a Ashley Parish, la nueva esposa de su ex marido, y confiesa con total sinceridad que cuando la conoció era totalmente diferente a lo que había imaginado.

"En mi mente serías una bestia terrible y a mi hija no le gustaría que tú fueras su madre (…) Cuando te conocí por primera vez admito que no eras lo que tenía en mente y que una punzada de celos se disparó a través de mi cuerpo. Se supone que serías horrible, ¿recuerdas? Pero no, eras increíblemente hermosa. Se supone que serías una bruja de mediana edad, ¿recuerdas? Pero no, eras una joven y dulce mujer. Mis planes fueron frustrados", sostiene.

La mujer sigue adelante con sus confesiones y reconoce que realmente quería odiarla, pero que Ashley se lo hizo imposible y que rápidamente un sentimiento de gratitud nació hacia ella.

"Has aceptado a nuestra hija desde el principio y la has amado incondicionalmente a ella y a su padre, ése es un verdadero regalo para todos nosotros. Has incluido a nuestra hija en todo lo que haces, y las has hecho sentir amada y aceptada. Pusiste la relación entre ella y su padre por encima de la tuya, y sólo una mujer valiente y audaz sabe cómo hacer eso con tanta gracia", manifiesta Candice.

Una mejor mujer

También le agradece tenerle "piedad" en sus años de adolescencia y nunca rechazarla, así como estar presente cuando ella no pueda estarlo. "Necesita una madre en tu hogar y tú has hecho un excelente trabajo siéndolo para ella", le dice.

Respecto a la relación madre-madrastra, Candice reconoce que es "extraña". De hecho, revela que se envían mensajes de texto una a la otra, no para pelear ni insultarse, sino que para recordarse mutuamente que se quieren y respetan. "Me lleno de orgullo cuando me envuelves con tus brazos y me aprietas en un abrazo genuino y cariñoso cada vez que nos vemos (…) Eres un regalo", le dice, y agrega:

"Gracias a ti y a tu valentía para criar a nuestra hija como lo estás haciendo, ella será una mejor mujer (…) Gracias por ser lo suficientemente madura y respetuosa para criar conmigo".

Candice dedica el último párrafo para prometerle a Ashley que nunca minimizará la posición que ella tiene en la vida de su hija, ni la hará sentir como que no es su madre. También se compromete a educarla para que agradezca tener a dos mujeres fuertes y valientes en su vida, que tienen el coraje de criarla juntas.

"Mujer preciosa, eres una gema rara y hermosa. Dios te bendiga y te amo", finaliza la carta.

La carta abierta de Candice ha sido compartida en Facebook y ha recibido más de 400 comentarios en el blog, entre ellos uno de la propia Ashley.

"Candice. No sé qué decir. No soy buena con las palabras como lo eres tú y la forma en la que te expresas. Todo lo que puedo decir es que estoy llorando como con el final de Diario de una pasión… me haces sentir tan especial… Gracias por esta carta. Me hizo el día y siempre la mantendré cerca de mi corazón. Te amo".

Positivismo extremo

"Llama la atención tanta intensidad negativa y tanta intensidad positiva (…)… que la madre elogie tanto a la madrastra… seguramente muestra la intensidad de lo que está sintiendo esta madre", afirma Mariarita Bertuzzi, psicóloga de la Clínica Universidad de Los Andes.

Sin embargo, la especialista -quien aclara que es difícil hacerse una idea de lo que puede estar viviendo una persona sólo a través de la lectura de una carta- explica que es posible que el "positivismo" extremo de Candice se deba al "alivio emocional" que le produce descubrir que la nueva esposa de su ex marido en realidad es una buena persona.

"Cuando las personas se separan, se divorcian, y tienen hijos, una de las aprehensiones de ambos padres es 'qué será de mi hijo' cuando está con el otro o con la otra, y sobre todo cuando se suma una tercera persona. Cuando se descubre que esa otra persona es equilibrada o sensata, puede que sea un gran alivio", sostiene.

Eso sí, advierte que los hijos deben percatarse de esos movimientos emocionales sólo hasta cierto punto y que en realidad lo que más les sirve a ellos es "ver buenas relaciones, cordialidad y límites claros". En este sentido, añade que hay que tener siempre presente que, finalmente, quienes deciden las cosas relacionadas con los hijos, siguen siendo los padres.

"El padre es él, la madre es ella. La otra es otra persona que acompaña al padre y no es la madre de los niños", enfatiza, y agrega: "La madrastra no es una madre. Puede ser otro adulto responsables que en algunos asuntos puede ser una muy buena persona, pero hay una diferencia entre la madre y la madrastra".

De esta manera, la especialista señala que es necesario mantener los límites entre ambos roles, lo que -sin duda- es un desafío. "La madrastra puede dialogar con el padre en privado en relación a cosas que le parecen o no en su casa, pero en términos de la educación de los hijos quien finalmente debe definir cómo se hacen las cosas, respetando a la nueva mujer, es él con su ex señora", reitera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?