EMOLTV

Indonesia abolirá de test virginidad a aspirantes a funcionarias

23 de Diciembre de 2014 | 15:56 | DPA
YAKARTA. - Indonesia abolirá los test de virginidad que se practican en una universidad pública a jóvenes que no están casadas y que quieren trabajar para el Estado, prometió el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo citado hoy por la prensa.

Se trata del Instituto de Administración Pública, una universidad en la que se forma a los aspirantes a funcionarios públicos y administradores regionales, según el diario "Kompas".

La práctica salió a la luz el pasado noviembre cuando el grupo defensor de derechos humanos Human Rights Watch denunció que la policía del país llevaba a cabo esa "degradante" práctica a las aspirantes a unirse a sus filas, pese haber prometido terminar con ella hace años.

La policía negó la práctica y señaló que formaba parte de una revisión general de salud para detectar enfermedades como cáncer de cuello de útero.

Pese a ello, el ministro no criticó que los test sean algo discriminatorio para las mujeres, sino que dijo que el himen puede romperse por otros motivos que no sea una relación sexual.

"Cuando una mujer deja de ser virgen puede deberse a diversos motivos, por ejemplo, a una caída", dijo citado por "Kompas".

Por eso "sería una pena que una mujer competente no fuera aceptada por no aprobar un test", señaló. Human Rights Watch denunció sin embargo que los test suponen una "práctica discriminatoria que hace daño y humilla a las mujeres".

Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo. La sociedad indonesia es relativamente liberal, pero oficialmente las relaciones sexuales siguen sinedo tabú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?