EMOLTV

¿Estás preparado para el amor? Ponte a prueba con este test

El terapeuta matrimonial Andrew G. Marshall creó un cuestionario de siete preguntas para averiguar qué tan preparados estamos para comenzar una relación este año que recién comienza. ¿Qué tan válido podría ser?

02 de Enero de 2015 | 09:22 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

¿Estás con toda la fe en que el 2015 será tu año para encontrar el amor, a pesar de llevar muchísimo tiempo inmerso en una sequía amorosa? Para averiguar la respuesta y dejar la mala racha atrás, el terapeuta de pareja Andrew G. Marshall, autor del libro "¿Qué es el amor? 50 Preguntas sobre cómo encontrarlo, mantenerlo y redescubrirlo", elaboró un cuestionario psicológico con siete preguntas sobre cómo te comportas cuando estás en una relación, además de definir cuáles son las causas de por qué no funcionas cuando estás en pareja.

El cuestionario, con bases psicológicas, fue publicado en el diario británico "The Guardian" y cada respuesta tiene su respectivo puntaje, donde al final al sumarlo, el terapeuta explica si estás o no preparado para una relación seria.

Nerea de Ugarte, psicóloga especialista en sexualidad, advierte que a pesar de que este test es psicológico, no se puede tener certeza si fue una gran medición de resultado que al aplicarla se podría predecir si efectivamente una persona puede encontrar pareja.

"Por lo mismo, podría caer en un tipo de test que sale en cualquier revista, pero entendiendo que construir pareja y encontrar una relación de pareja no tiene que ver con conductas o cosas que yo haga o no haga. Establecer una relación tiene que ver, primero, con un proceso personal y trabajar en mí", agrega.

La primera pregunta hace referencia a la primera cita con alguien que estás interesado. ¿Qué haces si la persona te envía un mensaje diciendo que se junten nuevamente, pero el encuentro no fue de las mil maravillas?

a) Aceptas para evaluar qué tal te va en la segunda (1 punto)
b) Te sientes halagado, pero piensas ¿cuál es el punto? (2 puntos)
c) Te ofrece que sean amigos, pero si no hay química o pasión no vale la pena una amistad. (4 puntos)
d) Llamas a tus amigos para que sea una junta con varias personas (3 puntos)

Pregunta 2: Tienes un par de citas geniales con alguien, pero hay ciertas señales de advertencia. ¿Cómo reaccionas?

a) Ya me he enamorado de este tipo de personas antes, pero quizás ahora sea diferente (2 puntos)
b) Vamos muy rápido, pero me da miedo si al decir algo pueda arruinar la relación (3 puntos)
c) Prefiero no seguir con la relación (1 punto)
d) Encontré mi alma gemela (4 puntos)

La tercera pregunta se refiere cuando ya estás en una relación: Han pasado pocos días desde que comenzaron, pero ya hay pequeños conflictos ¿Cómo los manejas?

a) Das pistas, pero generalmente estás de acuerdo con lo que él/ella dice (2 puntos)
b) Usas la culpa para salirte con la tuya (4 puntos)
c) Planteas un buen argumento que hace que tu pareja esté obligada a estar de acuerdo (3 puntos)
d) Discuten los pros y los contras de la situación y tratan de tomar una decisión en conjunto (1 punto).

Respecto a esta pregunta, de Ugarte hace un análisis sobre los conflictos que puedan aparecer por no llegar a acuerdo. "Los seres humanos debemos entender que una relación de pareja lleva de por sí conflictos. Si yo tengo una vida sola personal con una historia de familia, de educación, de aprendizaje, de cómo aprendí a ser amada, de cómo espero que me amen de vuelta, de que yo creo que el amor es de una forma y por lo tanto ese otro debería responder a mis expectativas del amor, evidentemente vamos a llegar a conflictos porque nos emparejamos con una persona que viene con una historia completamente distinta", dice.

Pregunta 4: Estás en un momento donde ya puedes presentarte como novio/a, pero hay un gran problema, por ejemplo, te molestan algunos rasgos de su personalidad o quieren cosas distintas en la vida. ¿Cuál es tu reacción?

a) Te culpas por hacer la elección equivocada otra vez o te dices a ti mismo/a que él o ella no era digno para ti (3 puntos)
b) Le das tiempo y esperas que el amor salve la situación (2 puntos)
c)  Consideras la idea de tomar un test para saber que tan bien adaptado estás (1 punto)
d) Empiezas una campaña para ayudar a tu pareja a crecer u ordenar su vida y convertirla en el compañero ideal (4 puntos)

Pregunta 5, amor a distancia: ¿Cómo podrías saber si tu amor es suficientemente fuerte para durar a pesar de la lejanía?

a) Conectamos en un nivel tan profundo que estamos más allá de este tema (4 puntos)
b) Lo sabré por cuán apasionados nos sintamos y por cómo nos comportemos con el otro (3 puntos)
c) Veré cuán bien se relaciona él o ella con mi familia, amigos, etc. (2 puntos)
d) El tiempo y la experiencia lo dirán (1 punto)

La pregunta 6 mide características de la infancia, así como actitudes y hábitos que hacen más fuerte las relaciones duraderas. En ésta debes sumar dos puntos a cada afirmación con la que estés de acuerdo.

a)  Estoy ocupado con el trabajo y los amigos, así que no tengo mucho tiempo libre
b) Quiero ser amado por quién soy
c) Mi padre era encantador, entusiasta, pero muy poco confiable
d) Nunca conocí a mi padre o desearía no haberlo hecho
e) A veces me pregunto si estar en una relación es gran cosa
f) Mi madre era hermosa, muy bien vestida o un poco controladora
g) Mi madre era una bebedora, depresiva o tenía problemas mentales
h) Hay algo que he estado escondiendo y ni siquiera se lo he contado a mi mejor amigo(a)
i) La gente me dice que soy genial, pero no para ellos
j) Tengo un(a) hermano(a) que es mejor o peor que yo en todo
k) Si siento algo fuertemente, lo digo y sufro las consecuencias.

Por último, la séptima pregunta señala cuán disponible estás para el amor: Pensando en tu estado civil de este año, debes sumar cuatro puntos por cada afirmación que estés de acuerdo y seis puntos a la última, ya que como define el terapeuta, "el cinismo es trampa".

a) Creo que pasé la mayor parte del tiempo discutiendo con mi ex acerca de dinero, los niños y quién es el culpable de la ruptura
b) He estado en una relación abierta o con una persona que no es capaz de comprometerse
c) He terminado una relación importante y lo estoy haciendo bien, pero si él o ella me llamara, estaría tentado(a)
d) He tenido un montón de sexo con nadie que esté realmente comprometido conmigo o con alguien con quien no tenía más que un interés pasajero
e) No preguntes, ni siquiera sé por qué estoy haciendo este estúpido cuestionario.

Los resultados

Hasta 20 puntos: La gente piensa que encontrar el amor es cuestión de suerte, pero se trata de tener las habilidades para las relaciones correctas. Afortunadamente, mantienes una menta abierta y dejas que las cosas se desarrollen a su propio ritmo, más que esperar un Big Bang, y cuando hay un problema mantienes la calma, expones tu punto de vista y escuchas el de la otra persona.

21-30 puntos, prometedor: En la cultura occidental el amor ha sido vendido como una bala mágica que construirá un puente y salvará el día. Desafortunadamente, las expectativas altas del amor terminan en decepción, aferrándose a relaciones que en el fondo sabemos que no funcionan y nos dejan comparando nuevos compañeros potenciales con versiones idealizadas de nuestros ex. De todas formas, al desafiar algunos de los mitos del amor, podrás encontrar tu propia sabiduría interior y hacer mejores elecciones.

31-44 puntos, depende si pones algo de trabajo en ello: Aprendemos sobre las relaciones mirando a nuestros padres. Tristemente los tuyos fueron mejores mostrando lo que no se debe hacer más que dando un ejemplo positivo. Esto te determinó a no cometer los mismos errores, y eso es bueno. Sin embargo, tienes una gran presión para conocer a la persona correcta, y ¿cómo sabrás eso? Tienes el tipo de amor que forja ríos y pasa sobre montañas, así que cuando hay problemas del día a día, tú o entras en pánico o te apagas o sigues adelante esperando que la próxima vez sea "el indicado".

45 ó más puntos, ¡Oh! querido(a): Has conocido los altos y bajos del amor. Si fuera la vida de otra persona, sería una gran historia, pero en realidad ha sido muy difícil pasar por eso. Cuando sugiero cuestionarse los mitos acerca del amor, tú querrías decir "Sí, pero…" y te sentirás como un niño al que se le ha dicho que el Viejito Pascuero no existe, porque tú realmente crees en el amor. Así que eso hace que el problema sea toda la gente con la que has salido o -y esto es lo que te mantiene despierto toda la noche- algo pasa contigo.

No obstante, Nerea de Ugarte sostiene que "no hay fórmula que pueda predecir o facilitar una relación de pareja desde el comienzo, que pueda determinar si efectivamente tú haces ciertas cosas vas a encontrar o no una pareja".

"Soy pro a que una persona tenga claro lo que necesita, lo que quiere, lo que está dispuesta a tranzar, las cosas a las que está dispuesta a acordar para así poder construir una buena relación a futuro", afirma.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?