EMOLTV

Actrices comienzan a levantar la voz contra el sexismo

#AskHerMore gana popularidad: háganles preguntas inteligentes a las actrices cuando van por la alfombra roja. ¿Qué pasará en los Oscar?

02 de Febrero de 2015 | 10:41 | Emol
Pudo ser una simple travesura, pero la acción de la actriz Elisabeth Moss, en los Globos de Oro del año pasado, de mostrar el dedo garabatero en cámara fue interpretado como el inicio frontal de una rebelión de las actrices.

Como ya en otras ocasiones, las actrices han debido pasar la humillante prueba de mostrar su manicure en el mini set, mientras una entrevistadora de E! les pregunta por el diseñador de su vestido para la glamorosa alfombra roja. Y fue en ese momento que Elisabeth Moss levantó su dedo.

Este año, en los premios SAG (los del sindicato de actores), Jennifer Aniston pasó de largo a la prueba del miniset con un rotundo ‘No’.

Y, aunque no es del gremio, la abogada Amal Alamuddin (esposa de George Clooney) también se mostró fastiada en los Globos de Oro porque la prensa estaba más preocupada de sus guantes blancos que de la chapita "Yo soy Charlie Hebdo" que había colocado en su pequeño bolso de mano y que se empeñaba en mostrar.

Las redes sociales se han desatado con un hashtag que revela también la insatisfacción del público con estas pasarelas. #AskHerMore, o 'pregúntale a ella algo más' que quién era su diseñador está dando que hablar. La próxima prueba será a fines de febrero para la entrega de los Oscar.

Las actrices, como señaló una columnista del diario El País, quieren ser consideradas algo más que una “percha” de vestidos de unos 15 millones de pesos. Ellas esperan, comenta Ana García-Siñeriz. que les pregunten por el rol que las ha hecho acreedora de alguna nominación.

Ahora, para ser rigurosos, hay que señalar que parte del problema que se genera en la alfombra roja es que las actrices no cancelan los caros vestidos que utilizan y deben publicitar al diseñador en cuestión en su calidad de embajadoras. Las que sí lo hacen, es decir, pasan por caja -muy pocas- ante de la pregunta de ¿quién es el vestido? han contestado 'mío'. Algo que ya hizo Emma Thompson.

#AskHerMore fue lanzado en los Emmy del año pasado por un grupo de mujeres cineastas agrupadas en The Representation Project. Y se traduce que en el momento en que se transmiten las galas en vivo, usando el hashtag se les sugieren preguntas inteligentes a los reporteros para que se las hagan a las actrices.

Es más, la actriz Cate Blanchett levantó la voz con fuerza contra el sexismo que se vive en mundo del cine, al enfrentar al camarógrafo de E! que enfocaba la cola de su vestido con un ‘Do you do that to the guys?’, algo así como ‘le haces esto a los hombres’.

Blanchett hizo evidente que las mujeres en Hollywood son honradas primero por su apariencia, y después por su talento.

El tema ha traspasado la alfombra roja, en todo caso, porque en septiembre pasado ONU Mujeres dio a conocer un estudio que señala que las mujeres son discriminadas en la industria del cine, especialmente por los papeles que les dan, y ello tiene su efecto en la igualdad de género y distribución de roles entre hombres y mujeres, cuestión que permea a los niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?