EMOLTV

Puertorriqueñas inician campaña en protesta por comentarios machistas de un policía

Luego del atropello de una conocida cantante de ese país, el uniformado afirmó que se debía investigar por qué circulaba sola a la una de la mañana, ya que eso no era "usual". Las reacciones a sus comentarios no se hicieron esperar.

11 de Febrero de 2015 | 16:25 | EFE
imagen
SAN JUAN.- Los comentarios policiales sobre la necesidad de investigar por qué una conocida cantante puertorriqueña andaba sola de madrugada cuando murió atropellada cerca de su casa, han desatado una ola de protestas y una curiosa campaña reivindicativa impulsada por mujeres.

#andandolacallesola es el "hagstag" elegido para esta campaña, que anima a las mujeres puertorriqueñas a tomarse fotos andando solas por la calle y publicarlas en las redes.

La idea, lanzada por varias jóvenes periodistas independientes, es que se reflexione sobre cómo en los últimos años muchas mujeres han modificado sus hábitos a la hora de desplazarse por miedo a ser agredidas.

La iniciativa ha sido bien acogida también por líderes políticos y sociales que reclaman mayores esfuerzos educativos. "La educación es el arma más poderosa contra la ignorancia", decía hoy por ejemplo el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, en su cuenta de Twitter.

Todo surgió a raíz de los comentarios de un teniente de policía cuando el lunes ofrecía detalles sobre la investigación de la muerte de Ivania Zayas, una conocida cantante y gestora cultural de 38 años atropellada el sábado de madrugada cuando cruzaba la calle. El conductor huyó.

"Tenemos que investigar qué hacía una dama a esa hora cruzando esa avenida", dijo Félix Bauzó, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, durante una conferencia de prensa.

Añadió que "no es usual que una dama, cerca de la una de la mañana, esté cruzando sola esa avenida (65 de Infantería). Si estaba sola, pues es preocupante, si no, pues sería interesante saber qué hacían, de dónde venían, ese tipo de detalles", comentó.

Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales se cargaron de comentarios acusando al teniente de sexista y de realizar un juicio moral de la fallecida, y cuestionando desde cuándo hay un toque de queda para las mujeres de la isla.

"En Puerto Rico parece que nosotras somos las responsables de que nos maten, nos violen y ahora también nos atropellen. Si hubiera sido un nombre nadie habría cuestionado por qué estaba volviendo solo a casa. Es muy lamentable", decía hoy una activista y amiga de la fallecida, que no quiso identificarse para preservar el espíritu colectivo de la iniciativa.

De poco ha servido el perdón pedido por el propio agente, que al día siguiente emitió un comunicado diciendo que lamentaba enormemente que sus expresiones se hubieran tomado "de la forma en que han trascendido" y reconocía haber "seleccionado mal" sus palabras.

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, también tuvo que salir al paso para "desautorizar" las declaraciones del teniente y defender que en ese cuerpo "es política pública el igual trato y la igual protección para todas las personas".

Una campaña en Change.org que pide precisamente esa "desautorización" por parte de Caldero y que se retire al teniente de sus funciones contaba hoy ya con 4.400 firmas y se ha convocado a través de Facebook una concentración el próximo sábado a medianoche en la esquina donde murió la joven.

"Caminaremos en silencio honrando su memoria y a la 1 am poetas y músicos están invitados a leer poesía en memoria de ella", dice la convocatoria "Caminando a solas con Ivania".

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) también ha expresado su repudio, asegurando que "es sencillamente inaceptable que a las mujeres se nos cuestione nuestra capacidad de caminar solas en las calles, a cualquier hora que decidamos por el espacio que escojamos".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió incluso que fuera retirado del caso por dar a entender que la víctima podría haber sido en parte responsable de su propio atropello por andar sola por la calle de madrugada, algo que consideró "machista".

"Esa actitud empaña la investigación al revestirla de una óptica machista. ¿Qué mensaje es ese para nuestras hijas y mujeres jóvenes: Que tienen que andar acompañadas y solo en ciertos sitios para que si les ocurre no las miren como si fueran responsables de los actos cometidos contra ellas?", dijo.

Mientras, se han ido conociendo detalles del presunto responsable del atropello, un joven de 28 años que manejaba el automóvil de su padre, tiene la licencia vencida desde 2010 y acumula más de 60 multas de tráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?