EMOLTV

¿Solitario? Aumentan las opciones de tener una novia virtual

Las aplicaciones permiten una "especial" interacción. Especialista afirma que usarlas tiene aspectos positivos y negativos.

05 de Febrero de 2015 | 11:45 | Por Fernanda Villalobos Díaz
imagen
En la película "Her", Joaquín Phoenix interpreta a Theodore, un hombre que se enamora de un sistema operativo informático, es decir, de un programa computacional. Suena surrealista pero así es: Theodore queda encantado de conocer a Samantha, una voz femenina sensible y divertida cuya amistad termina siendo un profundo enamoramiento.

¿Hasta qué punto puede llegar la tecnología para ser capaz de crear simuladores de personas?

Matt Homann, director ejecutivo de Kendeo, una página web de asesoría para trabajar mejor en equipo, lo hizo real e inauguró hace un par de semanas en Estados Unidos y Canadá el sitio invisibleboyfriend.com e invisiblegirlfriend.com, para que hombres y mujeres puedan crear una pareja invisible eligiendo su aspecto físico, nombre, edad, rasgos de personalidad, e incluso el lugar en donde supuestamente se conocieron.

Un plan básico cuesta US$ 24.99 mensuales en el cual se obtienen 100 mensajes de texto en tiempo real, 10 mensajes de voz y una carta escrita a mano de la pareja, semejando que una persona real te escriba a tu celular.

Según comentó Homann, su idea comenzó por la simple pregunta de su madre para el Día de Acción de Gracias "¿pongo un puesto más en la mesa?", con la que daba a entender si su hijo estaría con pareja o no. En relación a esto explica que "se trata de un problema universal. La sociedad pone mucha presión sobre tu estado amoroso, desde tu abuela hasta tus compañeros de trabajo; incluso, las comedias románticas. Parece que todo el mundo esperara que estemos en una relación, pero a veces uno no quiere, y eso es completamente normal".

De acuerdo a esta explicación, el psicólogo clínico Rodrigo Nieto, cree que la creación del sitio se relaciona con la necesidad de "aprobación social" para poder decirle a la madre, sin mentir, que tenía una pareja, como algo para no decir que está solo y así evitar la ansiedad que ese reconocimiento pudiera levantar en él.

Pese a que no se puede realizar un diagnóstico generalizado ya que depende de cada persona y múltiples factores, un tipo de persona más propensas caer en este juego serían las de personalidad esquizoide, es decir, con un patrón de comportamiento social evitativo, que tienden a sentir elevada ansiedad en contextos sociales.

El especialista dice que lo de este invento "podría ser algo con un pick de popularidad relativo o pasajero. No creo que disponga de un arsenal de respuestas suficientemente amplio como para satisfacer las necesidades vinculares humanas, aún cuando no descarto que en un futuro, no sé qué tan distante, pueda existir un nivel de inteligencia artificial que logre simular una interacción humana, ahí podrían hasta consolidarse un vinculo humano-máquina".

"La aplicación en sí misma es una herramienta que cada cual le da el uso que desee. Más que situar el foco en la herramienta misma, habría que analizar la personalidad que hay detrás del usuario. Hay quienes podrían volverse adictos y presentar patrones de conducta asociado a ciertas dependencias", agrega.

Al igual que Matt, Theodore -el protagonista de "Her"- acaba de terminar una relación de pareja de años, lo que lo hace sentirse solo, ansioso y más vulnerable frente a algunas situaciones. En psicología este patrón se conoce como "objeto transicional" que cumple una importante función en las necesidades emocionales.

"Supongo que algo de estas características motivó al creador de la aplicación para tolerar su separación y poder luego, saltar a 'otra relación nueva'", indica Nieto.

Con respecto a la creación de la aplicación, el psicólogo además cree que se debe a una emergencia que está dada por las necesidades básicas del ser humano como reconocimiento, validación, empatía y aprobación de otro.

"La mantención de estos pilares es lo que sustenta un vínculo real, sano y duradero. Al ser difícil encontrar la satisfacción de estas necesidades en una relación real, la persona se sentirá tentada a explorar en la virtualidad, buscando un confort subjetivo donde satisfacer tales necesidades. Sin embargo, una relación así difícilmente podría prosperar, ya que el componente sexual es una de las claves que hace posible una pareja enamorada", señala el psicólogo.

Sobre el perfil de los usuarios de la aplicación, Nieto reconoce que esta herramienta "podría ser más cómoda para aquellas personas retraídas, introvertidas o ensimismadas que les cuesta 'romper el hielo' en situaciones sociales abiertas y podría ser hasta útil en el entrenamiento de habilidades sociales con un candidato del sexo opuesto".

Otras opciones

Muchas otras han sido las aplicaciones que se han creado para simular tener una pareja. Actualmente existe Siri, una aplicación con funciones de asistente personal de Apple, y el sitio Taobao, una página similar a eBay, donde se puede comprar una "experiencia de novia", un servicio muy popular en Asia. El usuario elige el aspecto de su novia y recibe una llamada diaria de buenos días y buenas noches.

Otras bastante populares son "Honey It's Me", "Novio de bolsillo", "MI novia virtual", “Cloud Girlfriend” y “Mi novia perfecta”. Está también la versión para Android, My Virtual Girlfriend.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?