EMOLTV

OMS insta a Europa a redoblar vacunas contra el sarampión

Existe el temor de que el actual brote de la enfermedad, impida erradicarla de Europa y Asia Central como pretende el organismo.

25 de Febrero de 2015 | 08:00 | Agencias
imagen
AFP

BERLÍN/WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a Europa a redoblar las campañas de vacunación, después de que varios países registraran miles de casos de la enfermedad.

La oficina regional de la OMS informó que los casos en Europa y Asia Central cayeron a la mitad entre 2013 y 2014, pero el objetivo de eliminar el sarampión en la región este año se ve amenazado.

Siete países registraron más de 22.000 casos desde principios del año pasado, encabezados por Kirguistán con casi 7.500 infecciones, y Bosnia con 5.340. Rusia y Georgia tuvieron más de 3.200 cada una, mientras que en Italia se identificaron más de 1.600. En Alemania se han producido más de 570 casos.

La directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, señaló que la región ha reducido en un 96% los casos de sarampión en las últimas dos décadas y debe actuar "sin más dilación para cerrar las brechas de inmunización".

"Es inaceptable que después de los esfuerzos de los últimos cincuenta años para tener disponibles vacunas seguras y efectivas, el sarampión siga costando vidas, dinero y tiempo", afirmó Jakab.

La causa de los nuevos brotes es que hay grupos de personas no inmunizadas o con baja inmunización, sobre todo por el creciente número de padres que rechazan vacunar a sus hijos o tienen problemas para acceder a las vacunas, apunta la OMS.

En este sentido, el alto número de contagios ha reflotado el debate en torno a la conveniencia de decretar la vacunación obligatoria de los niños, para así evitar nuevos contagios. Específicamente en Alemania, la discusión ha llegado a nivel político: los partidos oficialistas apoyan la idea de la obligatoriedad, en tanto que la Izquierda y Los Verdes defienden la libertad y la autonomía de los padres.




En tanto, en Estados Unidos, una encuesta realizada por Reuters/Ipsos reveló que una enorme mayoría de estadounidenses está a favor de la vacunación obligatoria para niños.

Un 78% de quienes respondieron la encuesta online dijeron que todos los niños deberían recibir vacunas, a menos que exista un riesgo directo a su salud. Sólo un 13 por ciento se opuso a la vacunación.

"Los números son abrumadoramente a favor de la vacunación con una consistente minoría en contra", dijo Julia Clarke, encuestadora de Ipsos.

El senador republicano Rand Paul, un oftalmólogo y potencial candidato presidencial para las elecciones del 2016, retomó este mes una larga polémica sobre la vacunación, al decir que había escuchado de casos en que las vacunas causaron trastornos mentales.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, otro posible aspirante republicano, dijo que los padres necesitaban un "equilibrio para decidir". Pero su portavoz aclaró después que el gobernador creía que los niños deberían ser vacunados contra el sarampión.

La enfermedad había sido declarada como eliminada en Estados Unidos en 2000, pero un brote de que comenzó en California en diciembre llevó la atención hacia un movimiento anti vacunación basado en mayor parte en ese estado y el la costa noroeste.

Las teorías de una relación entre la vacunación y el autismo llevaron a algunos padres a rechazar que sus hijos fueran vacunados, incluso después de que las teorías fueron desacreditadas.

La encuesta de Reuters-Ipsos mostró que el número de personas opuestas a la vacunación era significativamente más alto en la zona oeste del país, en un 17 por ciento, que en otras partes.

"Tiene que ver con que el movimiento anti vacunación posiblemente se originó allí como un epicentro", dijo Clarke.

Las personas de más edad son claramente más partidarias de la vacunación que los jóvenes, mostró la encuesta.

Al ser consultados si se debería permitir a los padres elegir si vacunar a no a sus hijos, un 38 por ciento apoyó la idea contra un 44 por ciento que se opuso.

La encuesta se realizó a 6.012 estadounidenses mayores de 18 años entrevistados por internet entre el 4 y el 23 de febrero.

La precisión de las encuestas online de Reuters/Ipsos se mide usando un intervalo de credibilidad. En este caso, hay un intervalo de credibilidad de +/- 1,4 puntos porcentuales.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?