EMOLTV

Chileno gana importante concurso de empanadas en Gran Bretaña

Jorge Pereira, que ni siquiera habla inglés, participó en el certamen aprovechando una visita familiar de dos meses que realizaba a ese país.

02 de Marzo de 2015 | 11:33 | Emol
imagen

Pereira, con camisa a cuadrillé, junto a los demás ganadores.

The Guardian
"Un concurso que celebra un manjar británico de siglos, fue ganado por un minero chileno que no puede hablar inglés". Así comienza la crónica publicada, entre otros, por "The Guardian" el sábado pasado y cuyo protagonista es Jorge Pereira, quien con una tradicional empanada chilena, ganó la categoría amateur en sabores salados de una competencia a nivel mundial.

Pereira participó en el concurso como parte de una estadía de dos meses en el Reino Unido para visitar a la familia de su esposa y su empanada estaba hecha típicamente a la chilena: carne, cebolla, huevo duro, aceitunas y pasas.

"Me siento muy emocionado y contento de estar tan lejos de mi país y ganar un premio como éste. Se trata de un reconocimiento para mi país más que de ganar", declaró el minero, quien -según el "Daily Mail"- se robó el show en Cornwall, donde tuvo lugar la competencia.

En el concurso -cuyo objetivo es celebrar una delicatesen británica- también participaron competidores de Estados Unidos y Canadá, pero la británica Betty Lethbridge (88) fue quien obtuvo el título principal del certamen.

"Estoy impresionada, no pensé ni por un minuto que ganaría algo", declaró la mujer, quien relató a pesar de que cocina desde hace ocho décadas, recién este año decidió ingresar al concurso entusiasmada por su hijo.

"Lo hice para complacer a John. Me dijo 'mamá, tú haces una excelente empanada, ¿por qué no entras?', relató Betty.

Según señala "The Guardian", el origen de las empanadas se lo disputan los condados británicos de Cornwall y Devon, y se remonta al siglo XIV, cuando eran un alimento común entre los mineros mientras trabajaban bajo tierra.

De acuerdo al mismo periódico, una empanada típica se elabora con carne de filete, papas, nabos y cebolla. En Cornwall se cierra en los costados, mientras que en Devon por arriba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?