EMOLTV

Congreso peruano aprueba ley que sanciona acoso sexual callejero

06 de Marzo de 2015 | 10:41 | DPA
LIMA.- El Congreso del Perú aprobó un proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero con penas entre tres y 12 años de cárcel, informaron hoy fuentes oficiales.

La norma, que establece sanciones, medidas de prevención y atención frente al acoso sexual en los espacios públicos, fue aprobada la noche del miércoles en el primer plenario de la segunda legislatura ordinaria del período 2014-2015, con 76 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, destacó la aprobación de esta ley que, según dijo, "representa un mensaje de respaldo a las mujeres".

"Lo importante es que el Congreso se pronuncia sobre lo que sucede diariamente. Este es el mensaje del Parlamento en la lucha contra la violencia a la mujer", sostuvo Solórzano.

De acuerdo con la norma, el acoso sexual en un espacio público será sancionado con hasta 12 años de cárcel si tuviese un carácter degradante o causase algún tipo de daño físico o mental en la víctima.

La ley, aprobada a una semana de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, condiciona la sentencia para el acosador según la edad de la víctima: 10 de cárcel si la víctima es un menor de siete años, nueve si la víctima fuese menor de 10 años, y ocho años de cárcel si se tratase de un menor de 14.

Durante el debate algunos parlamentarios rechazaron que se califique como acoso sexual a las "miradas persistentes o incómodas", los silbidos y los "besos volados".

Tampoco aprobaron una sanción para los responsables de obras en construcción o del servicio de transporte público cuyos trabajadores realicen tales actos.

El acoso sexual en los espacios públicos es un problema a nivel mundial. En el Perú, siete de cada 10 mujeres ha señalado ser víctima de ellos, según cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?