EMOLTV

La ONU denuncia que en cinco países no hay ni una sola mujer en el Parlamento

10 de Marzo de 2015 | 10:52 | EFE
 NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que hay cinco países en los que "ni una sola mujer" está representada en el Parlamento y en ocho naciones no hay mujeres en el Gobierno.

"Hago un llamamiento urgente a los líderes de esos países para que cambien esa situación inaceptable", afirmó Ban al abrir hoy una reunión que revisará hasta el 20 de marzo los progresos en las políticas para fomentar la igualdad de género.

Ban, que prefirió no identificar a los países sin legisladoras ni ministras, recordó que la ONU está impulsando una campaña, "50-50 para 2030", que busca llegar en quince años a una total igualdad de géneros en todos los campos, incluido el político.

"Muy a menudo los líderes han usado a las mujeres para avanzar en su propio poder. Debemos usar nuestro poder para generar avances para las mujeres", afirmó el secretario general de la ONU.

En su exposición, en la sala principal de la Asamblea General de la ONU, recordó que este año se cumple el 20 aniversario de la agenda en favor de la igualdad de género que se definió en una conferencia en Pekín y que fue suscrita por 189 países.

Pero dijo que el progreso en alcanzar esas metas es "lento", y denunció especialmente los ataques que sufren mujeres y niñas por "grupos extremistas" que las atacan "brutal y sistemáticamente".

También pidió el "papel crucial" de los hombres para avanzar hacia la igualdad de género, porque, agregó, "sin cambiar la mentalidad de los hombres" no se puede modificar la situación actual.

Ban habló en la apertura de la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, a la que asisten representantes de Gobiernos de todo el mundo encargados de coordinar políticas en ese sentido.

La reunión se abrió un día después de que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, que en Nueva York se recordó con una marcha por calles de la ciudad a la que asistieron miles de personas, entre ellas el propio Ban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?