EMOLTV

Reporte asegura que el aspartamo no daña la salud a corto plazo

Fueron estudiadas personas que dicen ser sensibles al endulzante artificial, pero exámenes posteriores no revelaron ningún cambio físico, en la sangre o en la orina atribuible a él.

19 de Marzo de 2015 | 16:19 | Emol
imagen
"El aspartamo no tiene efectos psicológicos o metabólicos detectables a corto plazo en los seres humanos". Ésta fue la conclusión a la que llegó la Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, tras encargar un estudio que determinara si el cuestionado endulzante artificial es o no dañino para la salud, como muchos aseguran.

La investigación fue hecha por expertos del Hull York Medical School, quienes examinaron a 48 personas que decían ser sensibles al aspartamo y manifestaban reacciones adversas -como dolores de cabeza o náuseas- tras consumirlo. Otros 48 participantes, quienes no tenían problema con el endulzante, actuaron como sujetos de control.

El estudio se realizó en dos sesiones separadas por una semana y en ellas los participantes recibieron dos barras de cereal especialmente elaboradas, una de las cuales contenía aspartamo. Luego fueron sometidos a diversos exámenes, entre ellos de sangre y orina.

Asimismo, se les solicitó que señalaran si experimentaban una serie de síntomas hasta cuatro horas después de comer las barras, entre ellos dolor de cabeza, cambios de humor, náuseas, cansancio, mareos, congestión nasal y problemas visuales. También debían clasificar sus niveles de felicidad y excitación.

"El estudio concluyó que los participantes que se auto diagnosticaron como sensibles al aspartamo, no mostraron diferencias en sus respuestas después de que consumieron las barras de cereal con y sin el endulzante", señaló la FSA en un comunicado.

Y a pesar de que los síntomas reportados por los participantes fueron muy variados, los expertos que realizaron el estudio afirmaron que "no hubo cambios sistemáticos en el tiempo del tipo esperado en la respuesta a un agente psicoactivo".

"Los participantes sensibles tendían a señalar más síntomas después de comer tanto las barras que contenían aspartamo como las que no (…) Esto sugiere que dado como una dosis única, el aspartamo no tiene ningún efecto medible", agregaron.

Tampoco se registraron cambios físicos, en la sangre o en la orina atribuibles al aspartamo.

De esta manera, la conclusión a la que llegaron los expertos fue que "no existe evidencia de alguna respuesta adversa aguda al aspartamo". Sin embargo, la FSA aclaró que los resultados sólo se refieren a efectos a corto plazo, ya que la investigación no estudió las reacciones a las que podría dar origen el endulzante en el caso de que sea consumido por un período más largo de tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?