EMOLTV

Conoce las dos dietas más efectivas según médicos de la universidad Johns Hopkins

Fueron elegidas ya que con ellas se puede lograr una mayor pérdida de peso en un período de un año.

07 de Abril de 2015 | 13:59 | Emol
imagen
Preocupados por el alto número de pacientes con sobrepeso u obesidad que llegan a sus consultas interesados en comenzar una dieta o plan para adelgazar, médicos de la Universidad Johns Hopkins decidieron poner bajo la lupa a los regímenes alimenticios más populares con el objetivo de determinar cuáles realmente ayudan a perder peso.

Los investigadores analizaron más de 4.200 dietas y hallaron que de las 32 más populares en Estados Unidos, sólo 11 están respaldadas por estudios controlados. Éstas son: Weight Watchers, Atkins, Jenny Craig, NutriSystem, HMR, Biggest Loser Club, Slim Fast, eDiets, Medifast, Lose it! y Optifast.

Sin embargo, de todos estos regímenes, sólo dos fueron considerados como más efectivos, ya que con ellos es posible lograr una mayor pérdida de peso en un período de 12 meses: Weight Watchers y Jenny Craig.

De esta manera, los médicos concluyeron que a los pacientes con sobrepeso u obesos, se les debe recomendar seguir alguno de esos dos programas para bajar los kilos de más. "Nuestra revisión debería dar a los médicos una mejor idea de los programas que podrían considerar para sus pacientes", señaló Kimberly Gudzune, profesora asistente de medicina y especialista en pérdida de peso de Johns Hopkins.

"Otros programas populares, como NutriSystem, muestran resultados prometedores de pérdida de peso, pero se necesitan estudios adicionales que evalúen los resultados a largo plazo", agregó.

Pero, ¿en qué consisten las dos dietas más efectivas? Aquí te lo contamos:

- Weight Watchers: se trata de un programa fundado en la década de los '60 por Jean Nidetch, quien una vez a la semana invitaba a sus amigos a conversar respecto a las mejores formas de perder peso. Hoy, con representaciones en más de 30 países, el plan controla la ingesta de calorías, asignando a los alimentos un valor en puntos sobre la base de la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasa y fibra que contienen.

Además, cada persona tiene un objetivo de puntos que se calcula según la edad, el peso, la estatura y el género. La idea, entonces, es intentar no sobrepasarlos, eligiendo inteligentemente los alimentos y haciendo ejercicio.

Lo interesante es que en este programa no existen alimentos prohibidos, es decir, quienes lo siguen pueden comer de todo, siempre y cuando no se pasen de los puntos que les fueron asignados.    

- Jenny Craig: esta dieta está basada en una serie de comidas pre-envasadas que pueden ser calentadas en microondas, y que quienes la siguen pueden complementar con vegetales, cereales integrales y lácteos bajos en grasa. Los planes de alimentación son discutidos con un consejero y además existe una línea telefónica de ayuda disponible las 24 horas, 7 días de la semana.

Con las comidas pre-envasadas lo que se busca es que las personas se familiaricen con las porciones, de manera que más adelante puedan prepararlas en sus casas. La idea es que tampoco haya alimentos prohibidos, sino que equilibrio entre los que deben ingerirse con moderación (aquellos altos en grasa y calorías) y los de consumo más libre (verduras).

Este programa fue ideado por la propia Jenny Craig y su esposo en 1983, en Melbourne, Australia, y hoy su oficina central se encuentra en California, Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?