EMOLTV

Irán nombrará a mujer como embajadora por segunda vez en su historia

Desde 1979, cuando ocurrió la Revolución Islámica, que una mujer no ocupaba ese cargo.

14 de Abril de 2015 | 09:28 | Reuters
imagen

La única otra mujer embajadora fue Mehrangiz Dolatshahi, que representó al país en Dinamarca en la década de 1970. (Foto de archivo)

AP
DUBÁI.- Irán nombrará como embajadora a una mujer por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979, según informaron las agencias semiestatales de noticias Fars y Mehr citando reportes no específicos.

El puesto será para la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, una de las personalidades femeninas más importantes de Irán; aunque no quedó claro adónde sería destinada, dijeron las agencias.

El nombramiento convertirá a Afkham en la segunda embajadora mujer en la historia de Irán y la primera desde la Revolución Islámica de 1979. La única otra mujer embajadora fue Mehrangiz Dolatshahi, que representó al país en Dinamarca en la década de 1970.

Grupos de defensa de los derechos humanos critican frecuentemente la situación de los derechos de la mujer en Irán, que incluye una elevada tasa de violencia doméstica y matrimonios forzados en niñas incluso de apenas 10 años.

El presidente Hassan Rouhani prometió mejorar los derechos de la mujer como parte de la campaña electoral de 2013, pero los avances en la reforma nacional han sido lentos.

Su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, nombró por primera vez a una mujer ministra de la República Islámica en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?