EMOLTV

EE.UU.: Corte absuelve a acusado de abusar sexualmente de su esposa con Alzheimer

Henry Rayhons, quien siempre se declaró inocente, arriesgaba 10 años de cárcel.

23 de Abril de 2015 | 12:19 | Emol
imagen
AP
¿Puede una persona con demencia dar su consentimiento para tener relaciones sexuales? Ésta fue la pregunta que estuvo latente en el juicio contra un estadounidense de 78 años, acusado de abusar sexualmente de su esposa con Alzheimer, y que ayer fue absuelto por una corte de Iowa, Estados Unidos.

El caso se remonta al 23 de mayo de 2014, cuando Henry Rayhons -un agricultor y ex legislador republicano- visitó a su esposa Donna en la casa de reposo donde vivía. La mujer compartía su habitación con otras residentes, pero tenía la posibilidad desplegar una cortina alrededor de su cama para tener mayor privacidad. Y eso fue lo que hicieron ese día, para -según Rayhons- tomarse de las manos y besarse.

Sin embargo, Polly Schoneman, una mujer de 86 años que estaba en la cama contigua, se quejó con el personal de la casa de reposo, de que la pareja hacía ruidos que la hacían sentir incómoda. Entonces, las enfermeras asumieron que Rayhons y su esposa habían tenido relaciones íntimas, y lo acusaron de abuso sexual, ya que en diversas oportunidades le habían dicho que Donna estaba cognitivamente incapacitada para tener sexo consentido.

La mujer fue llevada a un hospital para ser examinada, pero los médicos no hallaron ningún signo de lesión o prueba de que Donna había tenido una relación sexual.

"No hicimos nada de eso ese día", testificó el hombre, según informó "The New York Times". No obstante, Rayhons reconoció que ocasionalmente ambos "jugaban", y que Donna continuaba teniendo deseo e incluso era quien iniciaba el contacto sexual.

"Siempre asumí que si alguien pide algo, tiene la capacidad de dar su consentimiento", señaló el hombre al fiscal.

La pareja se casó en 2007, luego de que ambos quedaran viudos. Fueron las hijas de Donna las que decidieron ingresarla a una casa de reposo, donde frecuentemente era visitada por su esposo. Según testificaron las enfermeras, ella siempre estaba feliz de recibirlo.

La mujer falleció en agosto de 2014 y poco después su marido fue arrestado, arriesgando 10 años de cárcel.

"La verdad finalmente salió a la luz", afirmó Henry Rayhons entre lágrimas a los reporteros, luego de escuchar el veredicto que lo absolvió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?